Límite Temporal De Eficacia De Las Normas Civiles

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Límite temporal de eficacia de las normas civiles

Las normas civiles tienen una eficacia temporalmente limitada.
La eficacia de una norma tiene un punto inicial y un punto final cuando deja detener efectos. Que aparecen reguladas en el art. 2 de código civil.
La norma o las leyes de procedencia estatal comienzan a regir cuando la propia ley lo marca, pero hay situaciones en las que la leyno marca, en este caso entra en vigor a los 20 días de su completa publicación en el BOE.
La entrada en vigor es común para todo el territorio y según el código no es inmediata aunque con frecuenciasuele serlo.
Su efecto cesa cuando la propia ley marca una duración de la misma y este a finalizado quedando automáticamente fuera del ordenamiento jurídico; o cuando está hecha en base a un fin y esefin ya se ha cumplido, como por ejemplo en casos de guerra o desastres, cuando acaba el hecho , la ley deja de tener efecto; cuando quedan derogadas explícitamente por otra ley posterior (tácita) nosiempre de forma completa, hay veces que solo la deroga parcialmente; derogación tacita cuando una ley posterior sin decir que deroga otra ley resulta incompatible con esta porque ultima queda yaincluida o integrada, surge el problema cuando hay que descubrir que es lo que queda derogado y lo que sigue en vigor.
Cuando una norma ha entrado en vigor, la norma se aplica.

El problema que surgees cuando una norma que lleva mucho tiempo en vigor es derogada explícitamente por otro y ocurre un hecho, saber que la norma se nos va a aplicar cuando el hecho se ha producido antes de la derogaciónde la norma se aplicara la primera y cuando se haya producido después se aplica la segunda.
Pero como los actos se alargan en el tiempo, no son instantáneas, comienzan a surgir problemas. Ej: unpropietario compra una finca rustica y según la ley vigente en el momento de su compra puede hacer un montón de cosas, barbecho, perforaciones, cambios de cultivo. Pero unos años después esa norma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficacia temporal de las normas procesales
  • La Eficacia De La Norma
  • que son las normas y limites
  • Aplicacion Y Eficacia De La Norma Juridica
  • Eficiencia y eficacia de la norma
  • Justicia, validez y eficacia de la normas
  • Validez y eficacia de la norma
  • Eficacia General De La Norma Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS