Límites de las regiones topográficas del miembro superior

Páginas: 21 (5237 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
 
Límites de las regiones topográficas del miembro superior  
El miembro superior se divide en seis segmentos : el hombro, el brazo, el codo, el antebrazo, el carpoy la mano.
 
1. Hombro
 Une el miembro superior al tórax. Está limitado: superiormente, por la clavícula y el borde superior dela escápula; inferiormente, por un plano tangente al borde inferior del músculo pectoralmayor;posteriormente, por el borde de la espina de la escápula y , anterior y medialmente, por la regiónmamaria.
 
El hombro comprende tres regiones : la región axilar, la región escapular y la region deltoidea.

Región axilar:
Constituida por todas las partes blandas situadas entre la pared costal medialmente,el húmero y la articulación del hombro lateralmente, y la escápula posteriormente.
Región escapular:
Suslimites comprenden a los tres bordes de la escápula. Superiormente, laescápula se eleva hasta el primer espacio intercostal; su ángulo inferior alcanza la octava costilla ysu borde medial queda a seis centímetros aproximadamente de la línea de las apófisis espinosas.
Región deltoidea: ocupa la parte lateral y convexa del hombre (muñón del hombro). Está situadalateralmente a las regiones axilar yescapular, y corresponde al músculo deltoides. Está limitadasuperiormente por la clavícula y el acromion, inferiormente por la inserción humeral del músculodeltoides, anteriormente por el triángulo deltopectoral y posteriormente por una línea vertical quepasa primero por la interlínea articular del hombro y después sigue el borde posterior del músculodeltoides.
 
2. Brazo
 Es la parte del miembrosuperior comprendida entre el hombro y el codo.
 Está limitado en su parte superior por una línea circular horizontal que pasa inferiormente a lostendones de los músculos pectoral mayor y dorsal ancho, y en su parte inferior por una línea circular horizontal que pasa a dos traveses de dedo superiormente a la fosa del codo.
 El húmero y los dos tabiques intermusculares lateral y medial del brazo,que se extiendentransversalmente desde los bordes laterales del húmero hasta la cara profunda de la fascia del brazo, dividen el brazo en dos regiones, anterior y posterior.
 
 Región braquial anterior:
sus límites superior e inferior son los del propio brazo; sus límiteslaterales corresponden a las dos líneas verticales guiadas por los epicóndilos lateral y medial.
 
Región braquial posterior:situada posteriormente al tabique osteofacial formado por elhúmero y los tabiques intermusculares del brazo. Sus límites son los mismos que los de laregión braquial anterior.
 




3. Codo
 
El codo es la parte del miembro superior que corresponde a la articulación del codo. Está limitadopor dos líneas circulares que pasan respectivamente a dos traveses de dedo superior e inferiormenteal pliegue deflexión del antebrazo sobre el brazo.
 
Topográficamente, en el codo se distinguen dos regiones: la región anterior del codo o región de

Anatomía topográfica del miembro inferior
Los miembros inferiores son apéndices del tronco que se prolongan lateralmente. Son pares y están unidos al tronco por diversos elementos anatómicos denominados cinturas. Se le denomina miembro inferior a la región quecomprende desde una línea que va de la región inguinal a la cresta ilíaca superiormente, a una línea paralela a la planta de los pies en el plano inferior. Esta subdividida en las siguientes regiones:
1. Cadera: Es la región que une el miembro inferior a la pelvis; se limita superiormente, por la cresta ilíaca e inferiormente por el surco (pliegue) glúteo. Comprende las siguientes dos regiones:obturatriz y glútea.
2. Muslo: Es la región que esta comprendida entre la cadera y la rodilla. Está limitada superiormente por el ligamento inguinal, trocánter mayor y posteriormente por el surco glúteo. Su límite inferior es una línea circular que pasa a dos traveses de dedo encima de la rótula. Se describen dos regiones: femoral anterior (donde se localiza medialmente el triángulo femoral) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TOPOGRAF A DE MIEMBRO SUPERIOR
  • espacio topografico de miembro superior
  • Espacios Topograficos Miembro Superior
  • Region del miembro superior
  • REGIÓN MIEMBRO SUPERIOR
  • Espacios topográficos miembro superior
  • Miembro superior
  • Miembro superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS