Límites. los premios y las sanciones

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
Los límites están estrechamente vinculados con la disciplina, “la necesidad de poner límite a una situación” remite a la idea de ponerle fin o detenerla.
Los límites atentan en un punto contra elprincipio de placer: el niño desea algo que no será satisfactorio momentáneamente. Ello implicará la posibilidad de tener que tolerar su enojo, su protesta. Existen casos en el que algunos docentespresentan temores de dejar de ser queridos por los alumnos y poseen un conflicto a la hora de poner límites y tratan de mostrarse como pares. Esta actitud termina funcionando en sentido inverso aldeseado, pues cuando el niño percibe que el adulto es un par, se siente inseguro y le surgen dudas acerca de quién lo cuidará en caso de la necesidad. Pero la función de los límites es buena parte, conectaral niño con el principio de la realidad, lo que le permitirá a posteriori un mayor placer.
Un docente deberá tener en cuenta cual es la sanción más apropiada en cada situación.
Deben serajustados a la falta que ha cometido.
Debe ser más inmediato cuanto menor es el niño. (Si se porta mal el martes no le castigues el sábado)
No deben condenar al niño, si no a la acción que ha realizado.Deben corregir al niño, hay que enseñar al niño cuál era el comportamiento esperado y que alternativas tenía para resolver el problema o la situación.

Piaget estudio dos tipos de sanciones: lassanciones expiatorias y sanciones por reciprocidad. Las expiatorias se caracterizan por una coacción y una relación arbitraria entre la sanción y el acto sancionado. El dejar sin postre a un niño porhaber roto libros y hacerle copiar cien veces “no mentiré más” son ejemplos de sanciones expiatorias. No hay relación lógica entre la sanción y el hecho sancionado. Puesto que la relación entre lasanción y el hecho sancionado es arbitraria, el niño no siente otra necesidad de cambiar su conducta que la de evitar su castigo.
Las sanciones por reciprocidad, por otro lado, se caracterizan por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación y límite de las sanciones
  • CLASIFICACION Y LIMITE DE LAS SANCIONES QUIMBAYO VARGAS
  • sanciones
  • Sancion
  • Sancion
  • sanciones
  • La sancion
  • De las sanciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS