Límites

Páginas: 24 (5993 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
Final del formulario
Poner Límites en la Educación de Nuestros Hijos
26 Mar
Escrito por Raquel Martin en Consejos, Familia, General, Infancia, Mamás, Papás, Ser padres
Cuando nuestros pequeños van creciendo, se nos van complicando las cosas. La educación es uno de los retos a los que los padres hemos de enfrentarnos con firmeza, pero también con comprensión. Por la importancia que merecen,hoy os vamos a hablar de los límites necesarios en la educación de nuestros hijos.
Como decíamos anteriormente, la disciplina es imprescindible para marcar los límites necesarios en la educación de nuestros hijos. Esta disciplina ha de ser eficaz, como no podría ser de otra forma, sino las reglas que indiquemos a los niños no surtirán ningún efecto.
El problema, sobre todo si somos padresprimerizos, es que no nos vemos capaces ni preparados para comenzar con la ardúa tarea de educar y, en muchas ocasiones, no marcamos bien las pautas. Por ello, hemos de tener presentes una serie de claves que nos ayudarán a poner los límites en la educación de los pequeños.
Lo primero que debemos hacer es concretar nuestras reglas consiguiendo, por todos los medios, que los niños nos entiendan. Darórdenes claras y específicas nos pueden ayudar a que los niños obedezcan sin reparos ya que, aunque en ocasiones no lo creáis, ellos están dispuestos siempre a agradar a sus padres. Hemos de explicar brevemente por qué no deben hacer ciertas cosas y qué es exactamente lo que no deben hacer, siempre atrayendo su atención, por ejemplo acercando su cara a la nuestra despacio y sujetándola de esta formasi el pequeño gira la cara para otro lado, para que no se distraigan y la comprensión del niño sea mayor.
Al mismo tiempo, hemos de ofrecer opciones a los niños para que las órdenes no sean tan estrictas. Decir a un niño que tiene que hacer algo concreto y punto, no ayudará demasiado a que éste lo haga. Lo mejor es le propongamos hacer una actividad necesaria para él ofreciéndole otras opciones,de esta forma el niño siente una sensación de libertad y control que nos ayudará a que cumplan nuestras reglas. Por ejemplo: Es la hora de comer ¿lo haces tu sólo o te ayudo yo? o “no puedes comer chocolate ahora, pero podrás hacerlo después de la cena”. Cuando cuentan con nuestra ayuda, los pequeños suelen sentirse más cómodos y cumplen las reglas sin poner peros.
Cuando los niños no obedecen deninguna manera, hemos de mostrarles nuestra firmeza, de tal forma que comprendan que su comportamiento no es adecuado. Os preguntaréis cómo hacer que nuestra firmeza sea visible, pues bien hemos de dar la órden con voz segura, sin vacilar, fijando una vez más su atención en nosotros con una mirada seria y, eso sí, sin gritar ni hacer movimientos violentos. Lo difícil es combinar la comprensión yla firmeza, poco a poco, y con la experiencia que nos da el tiempo, seremos capaces de conseguirlo.
No es adecuado que únicamente demos órdenes en sentido negativo, es decir, es bastante mejor decir al niño lo que debe hacer, por ejemplo “habla bajito”, en lugar de lo que no debe hacer, por ejemplo “no grites”, así éste será más receptivo a la hora de obedecer.
Hemos de evitar, al mismo tiempo,las luchas de poder entre nosotros y los niños porque, si no es así, el niño se mostrará más rebelde. ¿Cómo podemos lograrlo? Lo que tenemos que hacer antes situaciones de este tipo es mantenernos al margen de la órden. Por ejemplo, si el niño no quiere comer y desea jugar, pero es la hora de que el pequeño tome su comida, no es adecuado decirle “siéntate a comer ahora mismo” o “tienes que comer deinmediato” porque provocamos una tensión innecesaria. Lo mejor es decirle al niño frases del estilo “es la hora de comer” o “son las 14.00, hora de la comida”, de esta forma la tensión desaparece y, por ende, también la rebeldía del pequeño.
Es importante, para poner los límites necesarios en la educación de nuestros hijos, ser constantes, es decir, las reglas que pongamos deben ser siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limite
  • limites
  • Límites
  • limites
  • Las limitaciones de los sin límites
  • Limites
  • Limites
  • Limites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS