Línea Base

Páginas: 17 (4211 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Fauna
Mastofauna
Los hábitats donde se construirán las plataformas Aguarico 47, Aguarico 01B y Shushufindi 144D, en su mayoría se encuentran alterados debido a las actividades antropogénicas. Lo que ha originado la fragmentación de hábitats, transformándolos en áreas de cultivo (cacao y palma africana), pastizales y remanentes de bosque secundario.
Los mamíferos, como el resto de loscomponentes de un ecosistema, dependen casi totalmente de los bosques, ya que estos les proveen de numerosos recursos para la supervivencia (Albuja, 2002). Su importancia dentro de estos es sumamente grande, debido a que abarcan una gran diversidad de nichos y funciones ecológicas. Son dispersores de semillas, depredadores, controladores de plagas, etc., interviniendo en una gran cantidad de procesosecológicos dentro de los ecosistemas que habitan. De este modo, la presencia de determinado tipo de especies nos indica el grado de mantenimiento de un sistema, pudiendo utilizar a ciertos mamíferos como indicadores de la calidad de hábitat (Wilson et al.2005).
El presente informe pretende caracterizar y detallar aspectos importantes de la ecología de las especies de mamíferos encontrados en lasdos plataformas, por medio de análisis de riqueza, abundancia y diversidad, para conocer el estado actual de la mastofauna en el sector.
Área de Estudio
El área de estudio se encuentra en la provincia de Sucumbíos, cantón Shushufindi, campo Shushufindi. Según Albuja et.al 1980 se encuentra dentro del Piso Zoogeográfico Tropical Oriental. Corresponde a la zona de vida Bosque muy húmedo Tropical(Cañadas, 1983) y a la formación vegetal bosque siempre verde de tierras bajas (Sierra, 1999). La temperatura media anual varía de 20 a 25 °C. La pluviosidad media anual fluctúa entre 1796 y 4.830 mm y la humedad relativa alcanza el 90%.
Metodología
El trabajo de campo se realizó en el mes de Septiembre del 2012. El diagnóstico se ejecutó en dos fases: trabajo de campo y de laboratorio(procesamiento de datos y análisis).
Para el registro de la mastofauna en los dos sitios donde se van a construir las plataformas se aplicó la metodología estandarizada detallada en inventarios de vertebrados terrestres (Suarez y Mena, 1994), Manual de métodos de inventarios de biodiversidad (Villareal et.al 2006) y otros: Tirira (1999), Rabinowitz (2003), Albuja (1983).
Fase de Campo
Se aplicaron técnicasestándar de captura para mamíferos pequeños terrestres y voladores, también se realizaron recorridos de observación complementarios para el registro de mamíferos grandes, en cada una de las plataformas.
Mamíferos pequeños voladores (murciélagos) - Se instalaron ocho redes de neblina (12 x 2,5m) a lo largo de un transecto, en lugares donde se considero que eran apropiados para el cruce de losquirópteros. Las redes de neblina fueron abiertas durante dos días entre las 18h00 y 22h00 en cada sitio de muestreo.
Mamíferos terrestres no voladores (roedores, pequeños marsupiales) - Para la captura de pequeños mamíferos se realizó trampeo en los transectos establecidos, se utilizaron 10 trampas de tipo Sherman (captura en vivo). El cebo que se utilizó fue mantequilla de maní con avena.
Losmamíferos capturados (quirópteros, pequeños roedores y mamíferos medianos) fueron identificados en lo posible en el campo, fotografiados y luego liberados para su posterior identificación.
Mamíferos grandes y mesomamíferos - Transectos de Observación Directa - Se establecieron transectos de 1km de longitud en cada plataforma, para realizar recorridos de observación de mamíferos grandes y medianos. Enestos transectos se registraron todas las evidencias posibles de la presencia de alguna especie de mamífero grande como identificación de huellas y otros rastros.
La información fue complementada con entrevistas a pobladores del sector y guías locales.
Para la caracterización de la mastofauna se establecieron sitios de estudio en los que se aplicaron los diferentes métodos de muestreo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • linea base
  • Linea base
  • linea base
  • Linea De Base
  • linea de base
  • Linea base
  • LINEA BASE
  • linea de base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS