Línea de tiempo evolucion de los jardines

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
El jardín maternal. Una aproximación histórica.

Materia: Educación Temprana.

Carrera: Profesorado de Educación Inicial

Curso: 1° A

Integrantes:









































Resolución de Actividades:

1. Para la elaboración de la línea de tiempo histórica, consideramos importante señalar antecedentes históricos que aportanComenio, Pestalozzi y Froebel acerca de cómo educar a los niños pequeños que se vinculan con el planteo de una pedagogía de la crianza. Estos aportes son:

Comenio
En 1640, en su “Didáctica Magna”, menciona la importancia de tener una preocupación educativa por el niño desde los primeros meses debido a su plasticidad porque “la condicioón de todo lo nacido es que mientras está tiernofácilmente se dobla y conforma […] evidentemente se obtienen estas cosas de igual modo en el hombre mismo, cuyo cerebro está húmedo y blando en la edad pueril (edad de niño), dispuesto a recoger todas las impresiones.

También destaca que la importancia de la labor educativa desde los primeros años queda plasmada en la idea de que en todo hogar debe erigirse lo que él denomina una “escuela materna” con lasiguiente cita: “El árbol hace brotar de su tronco en los primeros años aquellas ramas principales que ha de tener, y así no tiene después sino que irlas desarrollando”.
En su obra “Pampedia” (1662), Comenio desarrolla el tema, y lo profundiza diciendo: “Desde muy temprano hay que abrir completamente los sentidos a los hombres de hoy”.

En su otro texto que escribe en 1633, “La escuelamaternal”, propone orientaciones educativas dirigidas a las madres para aplicar con sus bebés. Se trata de aportes más prácticos que teóricos. Podemos citar una afirmación que se proponen para orientar a las madres, como: “La acción de enseñar y aprender es por su propia naturaleza agradable, una entretención y una delicia mental”.
En uno de sus capítulos muestra modos concretos de llevar a cabo laeducación, entendida como un proceso permanente de perfeccionamiento humano que comienza desde el nacimiento.

Pestalozzi
En el siglo XIX escribe el “Libro de las madres o instrucciones para las madres que quieren enseñar a sus hijos a observar y hablar”. Este libro incluye orientaciones en verso para realizar siete grupos de ejercicios vinculados con el cuerpo del bebé. Se presentan, por ejemplo,juegos de dedos que tienen como propósito enseñar el nombre de los dedos.

Froebel
En 1840, aproximadamente, publica un semanario dominical donde fundamenta la importancia del juego, de los materiales, entre otros aspectos, entregando además recursos de apoyo como canciones.

Línea de tiempo:

Referencias:

Primer Período: Se crean las Salas cunas.
Período del primado de los aspectosmédico-sanitarios.
Segundo Período: Surgimiento de las guarderías.
Período del primado de los aspectos sociales.

Tercer Período: Aparición de los Jardines Maternales.
Período del primado de los aspectos pedagógicos.

Cuarto Período: Surgimiento de la Escuela Infantil (la escuela infantil comprende dos ciclos: El jardín maternal (niños desde 45 días a 2 años) y el jardín de infantes (niñosdesde los 3 años a los 5 años) ).
Se intenta integrar las dimensiones anteriores al servicio de una perspectiva pedagógica para incluir aportes y enriquecer la mirada de la educación y la enseñanza.
Los jardines maternales cuentan con un equipo de conducción (directora, vicedirectora, secretaria) y con maestras, celadoras, y auxiliares.

1895: Creación de las primeras salas cunas.
1970: Se buscaotorgarle carácter educativo a las guarderías.

































2. Concepto de Crianza:
Es el proceso mediante el cual formamos a los niños a través de distintas actividades teniendo énfasis en sus primeros años de vida.
Estas actividades son la alimentación, higiene, juego y sueño. En ellas se da la socialización, debido a la interacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • linea del tiempo jardines
  • Linea Del Tiempo De La Evolucion
  • Linea Del Tiempo De La Evolucion De La Administracion
  • Evolucion de la Tecnologia (Linea de tiempo)
  • Linea Del Tiempo De La Evolución De Los Materiales
  • linea de tiempo teorías de la evolucion
  • linea del tiempo de la evolucion cientifica
  • Linea de tiempo de la evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS