Línea del tiempo

Páginas: 16 (3911 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
El uso de los cargos públicos con fines políticos se convirtió en el nexo principal entre el gobierno y la clase media. Yrigoyen puso los cargos oficiales a disposición de los caudillos de los comités locales del partido, que los utilizaron como medio para establecer firmes cabezas de puente con el electorado nativo. En ese lapso, la posición personal de Yrigoyen como jefe de gobierno y delpartido dependió casi exclusivamente del mantenimiento del patronazgo estatal.
La consecuencia más notoria del desarrollo del sistema de patronazgo fue la extensión de vínculos entre Yrigoyen y los caudillos de clase media. predominante.
Los comités eran el nexo entre el gobierno y el electorado, y permitieron a Yrigoyen consolidar su popularidad. La importancia de los presidentes de comité ocaudillos de barrio puso en sus manos fuentes de patronazgo.Después de 1919, se recurrió con mayor frecuencia a la intervención federal (El gobierno central asumía el control directo de una provincia para corregir los abusos locales de poder, para establecer regímenes serviles, regidos por politicastros, que estuvieran en condiciones de asegurar el triunfo en las elecciones de senadores nacionales.)Este sistema a largo plazo tuvo un efecto de control unitario indirecto por parte del gobierno nacional fue la aceleración del proceso de centralización de poder y riqueza en Buenos Aires, proceso que surge como consecuencia de la ampliación de derecho de sufragio de 1912
2) YPF, creada en 1922 durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen, fue conducida por el general Enrique Mosconi, brindando unabase para nuestra industrialización e independencia económica y dando empleo a muchos argentinos.
el objetivo de regular la actividad de las compañías extranjeras que comenzaban a establecerse en el país.
3) Estudiantes universitarios de Córdoba protestaron contra lo que consideraban prácticas autoritarias y dogmáticas de quienes dirigían la universidad. El conflicto se extendió a otrasuniversidades del país. Con apoyo de algunos intelectuales y profesores, los estudiantes reclamaron la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.
En ellas se formaron las nuevas generaciones de jóvenes que comenzaron a luchar con el objetivo de modificar el sistema de privilegios existente en la Universidad (profesorespertenecientes a una élite de apellidos notables, nula participación de los estudiantes en las decisiones, etc.), y de lograr cambios en las sociedades en que vivían.
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de losalumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
El llamado “estatuto de la reforma” incluyó,
entre otras cosas, cambios administrativos básicos como la eliminación de los cargosvitalicios y la
creación de los Consejos Directivos. No obstante, los principales reclamos estudiantiles no fueron
incorpor
ados, como es el caso del concurso docent

http://image.slidesharecdn.com/lareformauniversitaria-110125150321-phpapp02/95/slide-9-728.jpg?cb=1295989465
4) Semana Trágica:
Los obreros de los talleres metalúrgicos Vasena en 1919, demandaban una reducción de la jornadalaboral a 8 horas diarias y repudiaban la reducción salarial y el despido arbitrario. A fin de contrarrestar la huelga los empresarios contrataron personal (Liga Patriótica) para que juntamente con la fuerzas del orden persiguieran a los obreros, ocasionando en muchos la muerte. Hubo saqueos a armerías, incendio de iglesias, toma de talleres. El Gral. Dellepiane fue el encargado de repeler la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • linea del tiempo
  • Linea De Tiempo
  • linea del tiempo
  • LINEA DE TIEMPO
  • linea del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS