LÍNEA DOS Y RAMAL AVENIDA FAUCETT- AVENIDA GAMBETTA DE LA RED BÁSICA DEL METRO DE LIMA Y CALLAO

Páginas: 43 (10710 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014










LÍNEA DOS Y RAMAL AVENIDA FAUCETT- AVENIDA GAMBETA DE LA RED BÁSICA DEL METRO DE LIMA Y CALLAO






1) RESUMEN:



El área metropolitana de Lima precisa un sistema de transporte eficiente y sostenible que resuelva el problema de la congestión y dinamice el flujo económico y social, con este objetivo se creó la línea 2 y el ramal avenida Faucett - avenida Gambetaperteneciente a la futura línea 4. El consorcio nuevo metro de Lima propone un diseño mejorado en base a la amplia experiencia obtenida en la construcción y operación de redes de metro. La excavación de los túneles se realizará por los métodos cut and cover y el uso de una tuneladora, así se busca conseguir un modelo de movilidad inteligente y contribuir en el desarrollo de esta red de metro delárea metropolitana de Lima - Callao.















2) ÍNDICE GENERAL:







































3) ÍNDICE DE TABLAS E IMÁGENES:







































4) INTRUDUCCIÓN:

Espacialmente la ciudad de Lima se podría definir como un área enmarcada por la costa del océano Pacíficoy las estribaciones de la Cordillera Occidental de los Andes en la costa semidesértica del departamento de Lima. Dicha área responde a un esquema radio céntrico, con un eje muy marcado en el sentido norte – sur.
Su densidad media es baja, con construcciones del tipo residencial, presentando sectores consolidados de alta densidad con zonas de actividades diversificadas.
Este esquema, sumado a ladistribución de las actividades y los usos del suelo, determina orientaciones muy fuertes en el nivel del transporte: los corredores o «vertientes» configurados por las estribaciones de los Andes Occidentales, que definen áreas de urbanización radial en la ciudad de Lima.

Sobre estas «vertientes» se verifican dos fenómenos: la concentración del desarrollo urbano, particularmente a nivel deactividades y, al mismo tiempo, la concentración de los flujos vehiculares (públicos y privados) que se orientan hacia las áreas centrales.

Enmarcando dichas vertientes se desarrollan importantes grupos habitacionales de densidades medias y bajas, dando lugar a generadores de viajes de gran magnitud, los cuales tienen, en su mayoría, como destino los ejes densificados de la ciudad y la zona queabarca el Centro Histórico.

El Centro Histórico de Lima ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Su importante concentración de edificios históricos y administrativos convierte a esta zona en un sector de gran dinámica y atracción.
En consecuencia, la vinculación entre el norte y el sur a través del Centro de la ciudad es una fuente continua de congestión ydificultades para la circulación vehicular.

Si se suma a esta realidad los niveles de congestión que repercuten en los tiempos de viaje, la definición de un corredor norte – sur (Comas – Villa El Salvador) de transporte masivo, se convierte en una cuestión de gran interés para la ciudad.


5) ANTECEDENTES:

Entre 1972 y 1973, el consorcio "Metrolima" elaboró el estudio de factibilidadtécnico-económica y el anteproyecto del "Sistema de Transporte Rápido Masivo de Pasajeros en el Área Metropolitana de Lima-Callao", aprobado por el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas del Perú en 1974. Lamentablemente, la crisis política generada por la repentina enfermedad del Presidente del Perú de esa época General de División EP Velasco Alvarado sumado al complejo suelo limeño ubicado en unazona altamente sísmica, así como la crisis económica internacional, en ese momento, imposibilitaron conseguir el financiamiento ascendente aproximadamente a US$ 317.000.000 de la época.

De esta manera, el proyecto de "Metrolima", que contemplaba un total de 5 líneas de tren subterráneo, quedó archivado de manera permanente.

En 1986, el primer gobierno de Alan García creó la "Autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avenida callao
  • Línea 2 Metro de Lima
  • Avena
  • avena
  • avena
  • La Avena
  • La Avena
  • Avena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS