Líneas convencionales en el Dibujo Técnico

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación







Líneas convencionales en el Dibujo Técnico






Introducción

El dibujo es un arte que tiene como objetivo representar gráficamente formas e ideas. Puede realizarse a mano alzada o por medio de instrumentos especializados, observando ciertas reglas o normas. 
La presente investigación serefiere a uno de los elementos más relevantes presentes dentro del Dibujo Técnico, la línea.
Se explicará el término línea mediante diferentes definiciones, y se elaborará una conclusión a base de las mencionadas, también se observará la importante clasificación de las líneas. Se pueden clasificar según su forma, su posición en el espacio y la relación que estas guardan entre sí.
Por último senombrarán y explicarán las líneas utilizadas en el Dibujo Técnico, entre estas encontramos: la curva, la recta, la vertical, la horizontal, las paralelas, las perpendiculares, etc. acompañados de algunos ejemplos de estas elaborados a mano.








Línea

Definición Nº 1
Para la geometría, se trata de una seguidilla de puntos que se extiende indefinidamente y de manera continua en unaúnica dimensión.

Definición Nº 2
La línea está formada por puntos alineados en forma longitudinal; recta, curva, ondulada o quebrada, en forma contigua e ininterrumpida. Es un punto que se expande.

Definición Nº 3
Una línea es una sucesión continua de puntos trazados, como por ejemplo un trazo o un guión. Las líneas suelen utilizarse en la composición artística, se denomina en cambio “raya”a trazos rectos sueltos, que no forman una figura o forma en particular.

Definición Nº 4
Una línea es una sucesión continua de puntos, Entidad fundamental y quizás la mas importante en un dibujo técnico. Al igual que su espesor, estarán en función directa de lo que represente el dibujo.
Definición Nº 5
Se denomina línea al conjunto de puntos, que se disponen de manera sucesiva y continua,es decir, sin interrupciones. La línea sólo se vale de una dimensión de las tres existentes: la longitud.

Definición Nº 6
Es la intersección de dos superficies o el límite de una sola medida que es la de su longitud. La línea se considera como el resultado de un punto en movimiento al describir una trayectoria, la cual puede ser mixta, recta o curva.

En conclusión, según definicionesanteriormente mostradas, una línea es una sucesión de puntos que se prolonga hasta donde se deseé, que solo posee la dimensión de la longitud, que puede tener diferentes formas que dentro del ámbito del Dibujo Técnico, es una de las entidades fundamentales de ésta y el grosor o forma de esta pueden hacer que su función varíe.


Clasificación de las líneas


Según su forma 


Línea Recta: Sontodas aquellas líneas en que todos sus puntos van en una misma dirección. 

Línea Curva: Son las líneas que están constituidas en forma curva; pero a su vez sus puntos van en direcciones diferentes. 

Línea Quebrada: Esta línea está formada por diferentes rectas a su vez que se cortan Entre sí y llevan direcciones diferentes. 

Línea Mixta: Está formada por líneas rectas y curvas que a suvez llevan direcciones diferentes.



Según su posición en el espacio 

Línea Vertical: Es la línea recta perpendicular al horizonte. 

Línea Horizontal: Es la línea que corresponde al nivel del agua cuando esta se encuentra en reposo.

Línea Inclinada: Es la línea que desiste de su posición vertical y horizontal y presenta un extremo inclinado hacia uno de sus lados.



Según larelación que guardan entre sí  
 
Líneas Paralelas: Son dos o más líneas que estando en un mismo plano jamás llegan a unirse, sin importar cuanto se prolonguen sus extremos en el dibujo. 

Línea Oblicua: Es la línea que se encuentra con la horizontal formando un ángulo que no es recto. 

Líneas Convergentes: Son líneas que partiendo de puntos diferentes se unen en uno de sus extremos al ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineas Convencionales En El Dibujo Técnico
  • lineas convencionales usadas en el dibujo tecnico
  • Signos Convencionales (Dibujo Técnico)
  • TIPOS DE LINEAS DIBUJO TECNICO
  • Lineas De Dibujo Tecnico
  • lineas usadas en el dibujo tecnico
  • Lineas en el dibujo tecnico
  • Lineas En El Dibujo Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS