Líneas generales del pensamiento de Platón

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Platón pertenece al siglo IV . Platón vive en una época de crisis,decadencia…Platón está totalmente defraudado por la muerte de Sócrates(política práctica). Platón va a pasar a la política teórica.Las obras más importantes de Platón son los diálogos(fedon, la república..)
Para Platón el mundo establece la divisón del mundo en el mundo sensible
(es material, mutable,perecedero,nos llega através de los sentidos,solo nos aporta doxa) y el mundo inteligible( inmutable,eterno,inmaterial, autentico conocimiento, episteme).
El mundo sensible es más que una copia imperfecta del mundo de lasideas. Las ideas son el modelo de las cosas por tanto existen gracias a ellas. Platón afirma quelas ideas son causas de las cosas. Este mundo ha sido creado por un Demiurgo(artesano). Copió o imito lasideas intentando plasmarlas en materia. El resultado fue el mundo sensible que conocemos y que no es la auténtica realidad, solo una copia.
A la dualidad ontológica, Platón añade una dualidadepistemológica, de la que hablaba Parmémides. Según Platón existen también dos vías de conocimiento:
Vía de los sentidos: Nos proporciona doxa y solo pueden dar información del mundo sensible.
Vía de larazón: Nos proporciona episteme, ya que nos informa del mundo inteligible.
El proceso por el que el ser humano desde la absoluta ignorancia consigue llegar a las ideas se denomina dialéctica, undiálogo del pensamiento mismo con la razón. Es un duro trabajo pero que nos lleva a contemplar las ideas. Para llegar a ellas es imprescindible la reminiscencia, que consiste que mediante la via de lossentidos hace que despierte en el alma una añoranza empiece a recordad lo que ya había contemplado en el mundo de las ideas mediante la razón. Para ello necesitamos a alguien que nos guie, a este procesose le denomina educación.
Platón planteará que el alma y el cuerpo que unen mediante una unión accidental. El cuerpo pertenece al mundo de las ideas(es la cárcel del alma) y el alma al mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineas Generales Del Pensamiento De Platón
  • lineas generales del pensamiento platonico
  • lineas generales
  • Pensamiento platónico
  • PENSAMIENTO PLATÓNICO
  • Pensamiento De Platon
  • platon y el pensamiento
  • Pensamiento platónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS