Lípidos

Páginas: 15 (3517 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
-------------------------------------------------
LÍPIDOS
INDICE
BIBLIOGRAFIA 14
DESARROLLO 4
EN LAS MEMBRANAS HAY TRES TIPOS PRINCIPALES DE LÍPIDOS 9
GLICOLÍPIDOS 9
INTRODUCCION 3
La mayor parte de los ácidos grasos insaturados presentes en la naturaleza poseen enlaces dobles cis 6
LAS DIVERSAS MEMBRANAS BIOLOGICAS TIENEN UNA SERIE DE CARACTERISTICAS COMUNES 8
LAS PROTEINASLLEVAN A CABO LA MAYORIA DE LOS PROCESOS QUE TIENEN LUGAR EN LAS MEMBRANAS 13
Los ácidos grasos insaturados contienen uno o más enlaces dobles 6
LOS ACIDOS GRASOS SON ACIDOS CARBOXÍLICOS ALIFÁTICOS 4
LOS FOSFOLÍPIDOS SON LOS LÍPIDOS MÁS IMPORTANTES DE LAS MEMBRANAS 9
LOS FOSFOLÍPIDOSY GLUCOLÍPIDOS FORMAN FÁCIULMENTE BICAPAS EN MEDIOS ACUOSOS 11
Los lípidos de membrana son moléculasanfipáticas que poseen una parte hidrofílica y otra hidrofóbica. 11
LOS TRIACILGLICEROLES (TRIGLICÉRIDOS) SON LA PRINCIPAL FORMA DE ALMACENAMIENTO GRASOS 8
METODOLOGIA 4
OBJETIVOS 4
OLESTEROL 10

INTRODUCCION
Los lípidos son un grupo heterogéneo de compuestos entre los que se encuentran grasas, aceites, esteroides, ceras y compuestos relacionados, cuya vinculación se debe más a sus propiedadesfísicas que a las químicas. Poseen la propiedad común de ser 1) relativamente insolubles en agua y 2) solubles en disolventes no polares como el éter y el cloroformo. Son constituyentes importantes de la dieta no sólo debido a su alto valor energético, sino también a las vitaminas solubles en grasa y a los ácidos grasos esenciales contenidos en la grasa de los alimentos naturales. La grasa sealmacena en el tejido adiposo, en donde funciona como un aislante térmico en los tejidos subcutáneos y alrededor de ciertos órganos. Los lípidos no polares actúan como aislantes eléctricos, ya que permiten la propagación rápida de las ondas de despolarización a lo largo de los nervios mielinizados. La combinación de lípidos y proteínas (lipoproteínas) es un importante constituyente celular, que seencuentra tanto en la membrana celular como en la mitocondria, y es útil también como medio para transportar lípidos en la sangre.
Los límites de las células están constituidos por las membranas biológicas, las barreras que definen el interior y el exterior de una célula. Estas barreras evitan que se liberen al exterior las moléculas generadas en el interior de la célula y que entren moléculas nodeseadas; eso sí, poseen sistemas de transporte que permiten tomar del exterior moléculas específicas y desechar compuestos no deseados. Estos sistemas de transporte proporcionan a las membranas una propiedad importante: la permeabilidad selectiva.
Las membranas son estructuras dinámicas en las que las proteínas flotan en un mar de lípidos. Los componentes lipídicos de la membrana constituyen labarrera de permeabilidad, mientras que las proteínas funcionan como sistemas de transporte que, bien actuando como conductos o como bombas, proporcionan a la membrana su capacidad de permeabilidad selectiva.
Además de la membrana externa (llamada membrana plasmática), las células eucarióticas contienen también unas membranas internas que delimitan orgánulos como las mitocondrias, cloroplastos,peroxisomas y lisosomas. En el transcurso de la evolución, la especialización funcional se ha relacionado estrechamente con la formación de estos compartimientos. Se han desarrollado sistemas específicos que permiten dirigir determinadas proteínas hacia o a través de membranas internas y, por tanto a orgánulos específicos. Las membranas internas y externas tienen características comunes.
Lasmembranas biológicas realizan muchas funciones importantes para la vida, como almacenamiento de energía y la transmisión de información, que se realiza por medio de las proteínas asociadas a la membrana.

OBJETIVOS
Es necesario conocer la bioquímica de los lípidos para entender muchas áreas biomédicas importantes, como la obesidad, la diabetes mellitus, la aterosclerosis y las funciones de varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS