Lípidos

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
LÍPIDOS

Son biomoléculas orgánicas formadas de C y H; en menor proporción contienen O. En ocasiones, también tienen P, N y S. Es un grupo de sustancias heterogéneas, que tienen doscaracterísticas en común:
Son insolubles en agua.
Serán solubles en disolventes orgánicos, como el éter, cloroformo, benceno, etc.
A su vez, todas las sustancias que se comporten como grasas, también seránlípidos, por ejemplo, las vitaminas liposolubles.

ECUACIÓN: CH3(CH2)nCOOH

Funciones principales.

1. FUNCIÓN DE RESERVA: Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce9.4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación. Son ideales para el almacenamiento ya que no requieren O.
2. FUNCIÓN ESTRUCTURAL: Forman las bicapas lipídicas de las membranas de todaslas células del organismo. Recubren órganos y le dan consistencia.
3. FUNCIÓN BIOCATALIZADORA: En este papel, los lípidos facilitan las reacciones químicas que se llevan a cabo en los seres vivos.Ejemplos de esto son las vitaminas que funcionan como enzimas, las hormonas esteroideas y las prostagladinas.
4. FUNCIÓN TRANSPORTADORA: El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar dedestino se realiza mediante la emulsión gracias a loa ácidos biliares y a los proteolípidos.
También tienen funciones mecánicas, o sea, de protección; y funcionan a su vez como aislantes térmicos.Propiedades de los lípidos.
SOLUBILIDAD.
Los ácidos tienen una zona hidrófila, que es el grupo carboxilo (-COOH) y una zona lipófila, la cadena hidrocarbonada que presenta grupos metileno (-CH2-) ygrupos metilo (-CH3) terminales. Por esto, los lípidos son anfipáticos, o sea, tienen una cadena alifática apolar (soluble en disolventes orgánicos), y un grupo carboxilo polar (soluble en agua).Carácter hidrotrópico: Acción que tienen los lípidos en agua, donde las partes hidrofóbicas se atraen entre si. Cuando no están en solución acuosa, no se atraerán entre si, las partes hidrofóbicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS