líquenes

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013















COMO MEDIR LA CALIDAD DEL AIRE EN NUESTRA COMUNIDAD

Julián Monge-Nájera
















SAN JOSE, COSTA RICA
2006



En las últimas décadas, el aire que respiramos la mayoría de nosotros tiene algún nivel de contaminación. Cuando es fuerte, esta “contaminación atmosférica” puede tener consecuencias graves para la salud humana, incluyendoraquitismo, ataques de asma, bronquitis, enfisema y cáncer.

Por muchos años, la ciudadanía ha estado prácticamente indefensa ante la contaminación del aire, debido al desconocimiento de sus peligrosos efectos y la dificultad de saber si el aire que respira se encuentra peligrosamente contaminado.

Mucha de la contaminación peligrosa ni puede olerse ni puede verse, y por eso se requieren costososy complicados equipos de medición, que solamente las ciudades más grandes pueden mantener.



¿Es sano el aire que respiramos ahora?

En Europa se ha desarrollado un mecanismo para que las personas de cualquier barrio o comunidad puedan medir fácilmente y a muy bajo costo la contaminación del aire. Este método, llamado “bioindicación”, utiliza los líquenes que crecen en los troncos de losárboles.

Los líquenes son organismos útiles como “bioindicadores de contaminación” porque acumulan en sus cuerpos los contaminantes atmosféricos, enferman y finalmente mueren, mucho antes de que lo mismo le ocurra a las personas. De esta forma, constituyen señales naturales de alarma.

Esta guía le permitirá aprender a medir la contaminación atmosférica del lugar donde vive. Por ejemplo, madresy padres pueden usarla para saber si el aire de la escuela donde estudian sus hijas e hijos es sano. Las administraciones municipales pueden usarlo para detectar lugares donde deben cambiarse las rutas de tránsito y las fábricas.


Las organizaciones de bienes raíces pueden usarla para tomar en cuenta la calidad del aire en el valor de las propiedades, como se hace en Europa desde hace yavarias décadas; y maestras y maestros pueden usarla como base para proyectos en ferias científicas (Figura 1).



Figura 1. Escolares demostrando la facilidad de medición de la calidad del aire mediante líquenes bioindicadores (cortesía de la Escuela la Gran Esperanza Internacional, Heredia, Costa Rica).


¿Cómo distinguir los líquenes?

Los líquenes son de formas y colores muy variados.Algunos parecen costras en la superficie de los troncos. Otros forman láminas rizadas y otros parecen minúsculos arboles secos. Pero para medir la contaminación del aire, solamente nos interesan los que parecen láminas y tienen color verde (Figura 2).

Los líquenes no son propiamente plantas. Son organismos combinados, constituidos por algas y hongos. Los hongos forman el cuerpo, una especie de sacoprotector, dentro del cual se ubican las algas.

Algunas personas consideran que se trata de una cooperación biológica, en la cual los hongos proveen “la casa” y en cambio las algas producen la comida para todos (incluyendo a los hongos).

Pero se ha descubierto que las algas de los líquenes pueden vivir bien sin los hongos, por lo que otras personas opinan que las algas son parasitadas porellos.

Cuando el aire está poco contaminado, los líquenes crecen abundantemente en el suelo, las rocas, los troncos, las hojas e incluso en puentes, muros y edificios de muchos lugares del mundo, desde el frío ártico hasta los desiertos. Pero en lugares muy contaminados se forman “desiertos de líquenes”, o sea, lugares donde no hay líquenes, como ocurrió en la década de 1990 en el Paseo Colón deSan José, Costa Rica.
































A
D

Figura 2. A. Son líquenes. B. Líquen no adecuado. C y D. No son líquenes.


La plantilla de medición

Para medir el estado del aire en su comunidad, use la plantilla que aparece en la siguiente página. La plantilla debe calcarse a un trozo de acetato (también sirve el plástico que se usa para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquenes
  • Liquenes
  • Los liquenes
  • liquenes
  • liquenes
  • Liquenes
  • Liquenes
  • Liquenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS