LÍQUIDO CEFALORRAQUIDEO

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
LCR Es un líquido claro e incoloro, que baña las superficies externas del encéfalo y la médula espinal, actuando como amortiguador entre el sistema nervioso central y los huesos circundantes. Seencuentra mayoritariamente en los ventrículos del encéfalo y el espacio subaracnoideo, que rodea el encéfalo y la médula espinal.
FORMACIÓN El LCR se forma principalmente el los plexos coroideos delos ventrículos. Se calcula que alrededor del 60% del LCR se forma en los ventrículos laterales, tercero y cuarto, y 40% se forma en el espacio subaracnoideo.
CIRCULACIÓN 1- Secreción desde los plexoscoroideos de los ventrículos donde se produce. 2- Al tercer ventrículo a través del foramen Monro. 3- Al cuarto ventrículo a través del acueducto cerebral o acueducto de Silvio. 4- A través delagujero de Magendie y los forámenes de Lushka, para entrar en el espacio subaracnoideo. 5- A través de las cisternas en sentido rostral. 6- Hacia abajo en sentido caudal en el espacio subaracnoideoalrededor de la médula espinal.
VOLUMEN En los seres humanos el LCR se forma a una tasa de 0,35 - 0,5 ml/min. (cerca de 500 ml. al día). Su volumen promedio en el adulto está entre 130 - 150 ml. con 20%distribuido en los ventrículos y 80% distribuido en el espacio subaracnoideo. Se calcula que la tasa de recambio de LCR es de 4 ó 5 veces por día.

ABSORCIÓN Los sitios de resorción sonprincipalmente: 1. Las granulaciones aracnoideas en el seno sagital superior 2.Vasos leptomeníngeos 3.Vainas perineurales de nervios craneales y raquideos. 4.Epéndimo de los ventrículos. En condicionesnormales el LCR se reabsorbe tan rápido como se forma en los plexos coroideos, lo cual hace que la presión se mantenga constante.

FUNCIONES 1. Actúa como amortiguador y protege de traumatismos al sistemanervioso central. 2.Proporciona estabilidad mecánica y sostén al encéfalo. 3.Sirve como reservorio y ayuda en la regulación del contenido del cráneo. 4.Nutre al sistema nervioso central 5.Elimina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquido cefalorraquideo
  • liquido cefalorraquideo
  • Liquido cefalorraquideo
  • Liquido cefalorraquideo
  • Liquido Cefalorraquideo
  • Liquido Cefalorraquideo
  • liquido cefalorraquideo
  • Liquido Cefalorraquideo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS