Líquidos Y Electrólitos Lo Esencial

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
LIQUIDOS Y ELECTROLITOS EN EL PACIENTE QUIRURGICO

Dr. Francisco Vázquez, Cirujano General



Los trastornos hidroelectrolíticos se clasifican como trastornos de volumen (agua) de concentración (sodio) y de composición (los otros solutos: potasio, magnesio, calcio, fósforo, glucosa etc). En el contexto de déficit, el trastorno de volumen tiene dos modalidades: la deshidratación y ladepleción.

La deshidratación corresponde a una condición hemodinámica normal con déficit de agua hipotónica intracelular e intersticial que debe tratarse con reposición lenta (infusión) de líquido hipotónico. La depleción corresponde a una condición hemodinámica anormal (shock hipovolémico no hemorrágico) con déficit de agua isotónica extracelular (afecta los espacios intravascular e intersticial)que debe tratarse con reposición rápida (cargas) de líquido isotónico (expansores del plasma).

La observación de la función de algunos órganos permite identificar trastornos hidroelectrolíticos o evaluar los cambios por la fluidoterapia: el riñón es monitor del volumen intravascular, el cerebro es monitor de la osmolaridad (el Na aporta el 98%, Osm = (Na+K) 2 + Glucosa/18 + Urea/6 = mOsm/L; sepuede sustituir urea/6 por BUN/2.8), el músculo (estriado esquelético, estriado cardíaco y liso) es monitor del potasio.

El manejo inadecuado de los líquidos y electrólitos prolonga la estancia hospitalaria aumentando los gastos por atención y en algunas ocasiones pone en riesgo la vida del paciente como en casos de sobrecarga de volumen (edema pulmonar), hiperkalemia (trastorno de laconducción eléctrica cardiaca que puede llevar a paro) y en hipo e hipernatremia (disnatremia): la corrección rápida (respectivamente, causan mielinolisis pontína y edema cerebral).

Los pacientes quirúrgicos están predispuestos a desarrollar trastornos hidroelectrolíticos, a través de pérdidas por evaporación (ventilación y piel), pérdidas gastrointestinales (por orificios naturales, patológicos yquirúrgicos), pérdidas sanguíneas (sangrado, o en ocasiones hemorragia -pérdida de volumen sanguíneo mayor al 10% del volumen sanguíneo circulante-) y pérdidas internas (secuestro de líquidos en intestino o intersticio, derrame pleural, ascitis edema tisular). En presencia de pérdidas gastrointestinales, los electrolitos séricos no se alteran debido a que estas son isotónicas.

La pérdida delíquido intravascular hacia el intersticio, por la instalación de daño endotelial, describe uno de los mecanismos fisiopatológicos que más frecuentemente causan síndrome de shock en pacientes quirúrgicos, se le conoce también como secuestro de líquidos o formación del tercer espacio o síndrome de fuga capilar.

Los temas de Líquidos y Electrólitos y el de Respuesta Metabólica a la Lesión, vaníntimamente unidos y forman parte del contexto en que evoluciona un paciente quirúrgico. Se reconocen dos formas evolutivas en la que se da la convalescencia del paciente quirúrgico: Ámbito fisiológico, cursa con escasos cambios metabólicos, sin catabolismo y sin SIRS-síndrome de respuesta inflamatoria sistémica; y Ámbito fisiopatológico, cursa con SIRS, catabolismo, distribución anormal de loslíquidos y disfunción multiorgánica; por los profundos cambios metabólicos, es el caso del paciente grave.

La respuesta fisiopatológica a la lesión se describe en tres fases: ebb, de flujo y de recuperación.

Los pacientes que evolucionan en el ámbito fisiológico de la respuesta a la lesión (no cursan con SIRS); el endotelio permanece íntegro y no pierden líquido por fuga capilar, se conserva elrecambio de líquido intersticial conforme a la ley de Starling y las células mantienen su funcionamiento en un ambiente intersticial de homeostasis.

En este contexto los cambios inducidos por arginina-vasopresina (ADH) y aldosterona (retención de agua y sodio, excreción de potasio) son significativos a partir del segundo día y desaparecen al quinto día. La secreción clónica de cortisol se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liquido y electrolitos
  • Liquidos Y Electrolitos
  • Liquidos y electrolitos
  • Liquidos Y Electrolitos
  • liquidos y electroliticos
  • liquidos y electrolitos
  • liquidos y electrolitos
  • Líquidos y Electrolitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS