Lírica Barroca

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013

La poesía barroca

La lírica barroca representa la ruptura del equilibrio renacentista. Este cambio se lleva a cabo por medio de dos tendencias: el culteranismo, representado por Luis deGóngora, y el conceptismo, encabezado por Francisco de Quevedo. Ambos poetas mantuvieron entre sí una gran rivalidad y son, junto con Lope de Vega, los principales autores de la lírica barrocacaracterísticas generales
La nueva poesía reflejó los contrastes característicos de la época. De este modo, junto a un tratamiento serio de temas como el desengaño o la muerte, se desarrolló una tendencia poéticade carácter humorístico y satírico. El Barroco admite una gran variedad de asuntos, pero entre ellos destacan algunos como los sueños o la mitología.
En cuanto a las formas, la poesía barroca secaracteriza por alternar la métrica culta procedente de Italia, como el soneto, con formas de la literatura popular, como los romances, las coplas o las letrillas. Los autores cultos manifiestan un gustopor la literatura tradicional y componen parte de sus obras en este estilo. En esta época se desarrolla abundantemente lo que conocemos por Romancero Nuevo. Así pues, los géneros y la métrica siguensiendo esencialmente los mismos que en el Renacimiento.
La poesía barroca se caracteriza por perseguir la originalidad y por buscar la admiración del lector mediante el ingenio. Esto ocasiona que enel Barroco abunde el empleo de los recursos retóricos, lo que contribuye a que, en ocasiones, la poesía de esta época sea oscura y difícil de forma consciente.
El Barroco busca la ruptura delequilibrio entre forma y contenido que caracterizaba a las obras literarias del período anterior. Este propósito común de desestabilizar se encuentra en la base de las dos principales tendencias renovadorasde la época: el culteranismo y el conceptismo.

Lírica en la literatura barroca española

El barroco fue un movimiento cultural y artístico que nace a finales del siglo XVI y se desarrolla y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lirica barroca
  • La lirica barroca
  • Lirica Barroca
  • Lirica barroca
  • La Lirica Barroca
  • Lirica Del Barroco Español
  • poesia lirica barroca
  • La lirica petrarquista en el renacimiento y el barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS