Lírica de Aquiles Nazoa

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Aquiles Nazoa
Biografía
Aquiles Nazoa (Caracas, 17 de mayo de 1920 –† entre Caracas y Valencia, 25 de abril de 1976) fue un escritor, periodista, poeta y humorista venezolano. Hijo de Rafael Nazoa y Micaela González y hermano del también poeta Aníbal Nazoa. En su obra se expresan los valores de la cultura popular venezolana.
Estudió en la Escuela Federal Zamora hoy conocida como Escuela 19 deabril de la Parroquia San Juan. Pasó mucho tiempo en la calles de su parroquia y solía permanecer largo tiempo pensando en la Plaza Capuchinos.
Luego de ejercer varios oficios comenzó a trabajar en el diario El Universal como empaquetador. Después fue corrector de pruebas y paralelamente empezó a estudiar francés e inglés, lo que le permitió ser guía de turistas en el Museo de Bellas Artes. Fuecorresponsal de El Universal en Puerto Cabello. Estuvo bajo arresto en 1940 por «difamación e injuria» al criticar a las autoridades del Municipio. Trabajó en Radio Tropical, tuvo una columna en El Universal titulada «Punta de lanza», y fue reportero del diario Últimas Noticias. Colaboró en el semanario El Morrocoy Azul y en el diario El Nacional, fue director del Verbo Democrático publicación dePuerto Cabello; fundó órganos jocosos como «La Pava Macha", «El Tocador de Señoras» y otros más. Escribió para la revista Sábado de Colombia y vivió un año en Cuba donde fue director de «Zig-Zag». En 1945, asumió la dirección de la revista Fantoches. El 7 de marzo de 1950 nació en Caracas su hijo, el humorista Claudio Nazoa. En 1950 colaboró con el argentino Carlos Hugo Christensen en laelaboración del guion de la película La balandra Isabel llegó esta tarde que dirigió este último. En 1956 fue expulsado del país por el régimen de Marcos Pérez Jiménez, pero regresó en 1958.
Un poema suyo, «Polo Doliente» fue musicalizado por José Seves del grupo chileno «Inti Illimani». Otra obra suya, titulada «Importancia y Protección de la ñema de Colón» fue convertido en ópera bajo el título «LosMartirios de Colón» por el Maestro Federico Ruiz.
Nazoa obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas en 1948. También recibió en 1967 el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal, Premio al mejor libro publicado.
Falleció en un accidente automovilístico en la Autopista Caracas-Valencia el 25 de abril de 1976.
Obra Cumbre
La obracumbre de la cual se hablará en el desarrollo del foro es la famosa lírica de Aquiles, “El Credo”. Como indica su nombre, es una parodia del Credo católico, con el objetivo de cambiar su tema. El credo original de la iglesia tiene como misión hacer explícita la fe de los creyentes cristianos hacia la deidad que estos adoran, utilizando frases como “Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cieloy de la tierra” y “Creo en Jesucristo, su Único hijo, Nuestro Señor, que fue crucificado, muerto y sepultado…”. Por otro lado, el conocido credo de Nazoa tiene como tema expresar efectivamente una fe, pero con una tendencia más humanística, otorgando su mensaje directamente al poder creativo del ser humano, y dándole completo mérito por las maravillas encontradas en el mundo y en la historia dela humanidad.
Durante el credo se hace referencia a personajes relevantes de la humanidad pertenecientes a diversos oficios, mayoritariamente el arte. Se menciona a Pablo Picasso, Charlie Chaplin, Isadora duran, Orfeo, entre otros. También se hacen referencias al infinito potencial del espíritu del hombre dando frases como “Creo en la cualidad aérea del ser humano” y “Creo en los poderescreadores del pueblo”.
Frases Célebres
“He aquí que me senté a escribir un libro sobre Caracas y lo que me salió fue un caleidoscopio. No por el estilo, sino por los temas, mi libro a lo largo de su lectura irá dejando en el alma del lector un reguero de cositas pequeñas y coloridas... desechos del tiempo cuyo destino es la diáspora y el olvido...” (Nazoa, 1967)
“Una grave cuestión que viene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aquiles Nazoa
  • Aquiles Nazoa
  • Aquiles Nazoa
  • Aquiles nazoa
  • aquiles nazoa
  • aquiles nazoa
  • Credo de aquiles nazoa
  • La Ratoncita presumida- Aquiles Nazoa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS