Lírica Petrarquista

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Lírica petrarquista
Se denomina petrarquismo a la corriente estética que imita el estilo, las estructuras de composición, los tópicos y la imaginaría del poeta lírico del Humanismo toscano de Francesco Petrarca. Fue una poderosa corriente de inspiración lírica que se esparció por toda Europa durante el Renacimiento, sucediendo como fuente de inspiración en la lírica al amor cortes de lostrovadores provenzales.
Francisco Petrarca (20 de julio de 1304 –, 19 de julio de 1374) lírico y humanista italiano. Influyente en las nuevas formas y temas que trajo a la poesía, como en su concepción humanista. Petrarca predicó la unión de toda Italia para recuperar la grandeza que había tenido en la época del Imperio romano.
Su vida transcurrió al servicio de la iglesia y viajó constantemente porEuropa buscando códices de autores clásicos a los que puedo rescatar del olvido. Su encuentro con Boccaccio fue decisivo para sus ideas humanistas.
Petrarca añade una nueva autenticidad por su intimismo. Además de la suave musicalidad de sus metros italianos. Fue un principal impulsador de la renovación literaria.
Petrarca canta un amor imposible por una dama (Laura). El 6 de abril de 1327,viernes santo, vio por primera vez a Laura, la mujer que idealizaría en sus poemas, en Aviñón. Por ella sintió una pasión pura y constante, como la que Dante Alighieri había sentido por Beatrice Portinari, la Bice de La Divina Comedia.
Su obra principal es el Canzoniere, publicado originariamente con el nombre de Rime in vita e Rime in morte de Madonna Laura y que fue ampliando con el transcurso delos años.
Características:
* Se trata de una colección de más de trescientos sonetos y otros poemas (canciones, sextinas, baladas y madrigales), la mayoría de los cuales revelan la historia de su pasión por Laura y los avatares y estados espirituales y emocionales por que atravesó.
* Es una obra maestra.
* Laura se constituye en el objeto idealizado de su amor, representante de lasvirtudes cristianas y de la belleza de la antigüedad.
* Es el primer libro europeo de poesía con un sentido unitario: el amor no correspondido.
* Con Petrarca se anticipa la gran transformación que la literatura europea experimentara en los siglos posteriores.
* Su imitación y el desarrollo de sus formas, temas y estilo configuraron una corriente lirica llamada ‘petrarquismo’, que,primero en Italia y después en Europa, influyó decisivamente en la creación de la lírica amorosa.

Características del petrarquismo:
* Temas propios del mor cortes medieval: canto idealizado a la dama, desamor, lamento poético..
* Recursos propios de los autores clásicos: Alusiones alegóricas, mitos.. Tomados de los poetas clásicos latinos.
* Neoplatonismo: Tendencia filosófica queconcibe el arte reflejado a la idealización de la amada, del paisaje…
* Uso de los sentimientos como tema de los poemas: tristeza soledad, celos.. , para expresar dulzuras y penas amorosas.
Abundantes figuras poéticas: antítesis, correlaciones, aparentes paradojas, metáforas y símiles sobre los afectos del amor en los amantes (herida, incendio prisión...)
Formas métricas nuevas: uso delendecasílabo; la composición más frecuente es el soneto, pero también se utilizan silvas, estancias, canciones, églogas, etc.
La lirica renacentista
El Renacimiento se define como un movimiento europeo que, durante todo el siglo XVI, aplica los ideales difundidos por los humanistas a todas las actividades culturales.
Tomando como modelo a Petrarca los poetas basan su poesía en:
* La exploración yanálisis de la pasión amorosa.
* El tono de autenticidad que posee.
* El juego de conceptos sutiles con que lo expresan.
* La métrica empleada sobretodo soneto(ABBA/ABBA/CDC/DCD) y el endecasílabo.
El petrarquismo llego a convertirse en un fenómeno social ( su concepto del amor fue uno de los temas favoritos por la alta sociedad). Como Petrarca, el tema es el amor imposible de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lirica petrarquista en el renacimiento y el barroco
  • Petrarquismo
  • El Petrarquismo
  • El Petrarquismo
  • Lirica
  • Lirica
  • Lirica
  • lirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS