lírica romántica

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Tema 2. Lírica romántica. Gustavo Adolfo Bécquer

A lo largo de la primera mitad del siglo XIX se desarrolla en Europa el Romanticismo, movimiento ideológico y cultural que nació de la puesta en cuestión de la razón como único medio de explicar el mundo y al hombre; frente a ella, se resaltaron la libertad y el subjetivismo (el yo), el amor, el malestar vital, el desacuerdo con el mundo...
EnEspaña, lo dio a conocer entre 1814 y 1818 el cónsul alemán en Cádiz, Juan Nicolás Böhl de Faber, que elogió el teatro barroco español frente al neoclásico. Pero fue la vuelta de los exiliados españoles, principalmente de Inglaterra, Alemania e Italia, en 1833 (tras la muerte de Fernando VII) la que lo introdujo en ella.
De ahí la existencia, en un primer momento, de un Romanticismo liberal yavanzado, impregnado de los ideales románticos de libertad, crítica de la realidad, afirmación del yo e individualismo, revalorización de la historia y la literatura nacionales… (en él destacan José de Espronceda [poesía], la primera producción del Duque de Rivas [teatro: Don Álvaro o la fuerza del sino] y Mariano José de Larra [prosa: artículos periodísticos]); y de un Romanticismo moderado yconservador, que procuraba la vuelta al pasado y la recuperación de los valores tradicionales (en él sobresalen la última producción del Duque de Rivas y José Zorrilla [el estreno de su Don Juan Tenorio (1844) representa el fin de esta etapa, innovadora y creativa, del Romanticismo]).
Con el tiempo, y cuando ya había triunfado en Europa el Realismo, se dejó sentir en España una versión más delicada ydepurada del Romanticismo en el Posromanticismo (1860-1888). Es el momento culminante de la creación romántica (de musicalidad suave, intimismo más hondo y auténtico, extremada sensibilidad) y cuando sobresalen Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) y Rosalía de Castro (1837-1885).
La poesía romántica (propiamente dicha)
En la primera mitad del siglo XIX destacan la poesía romántica lírica y lanarrativa.
La poesía lírica presenta, como rasgos principales, el deseo de libertad, el subjetivismo (expresión de sentimientos y vivencias del poeta), el reflejo de los sentimientos personales en el paisaje, los temas amorosos (pero también religiosos, históricos, de ultratumba…), el gusto por la polimetría y la variedad rítmica y estrófica… Dentro de esta etapa, el poeta lírico más importante fueJosé de Espronceda (1808-1842), quien, opuesto al absolutismo, se exilió a Portugal; enamorado de una mujer casada, Teresa Mancha, la raptó, vivió con ella alocadamente y tuvieron una hija; de vuelta en Madrid, ella lo abandonó tras ser elegido diputado. Cuando preparaba su boda con otra, murió.
Escribió tanto poemas breves (de gran éxito: Canción del pirata, Himno al sol, Canto del cosaco, Elreo de muerte, El mendigo, A Jarifa en una orgía…; en ellos muestra su rebeldía e inconformismo y su ansia de libertad en una sociedad más moderna, progresista y libre) como unos poemas mayores que le han dado gran fama: El estudiante de Salamanca (sobre el joven don Félix de Montemar, despreocupado donjuán que seduce y abandona a la inocente Elvira, por lo que ella muere; él no se arrepiente nipreocupa por ello y acaba viendo su propio entierro y cumpliendo en una cripta su palabra de matrimonio con el espectro doña Elvira, tras de lo cual muere) y el inacabado El diablo Mundo (poema filosófico y simbólico acerca del hombre y el sentido de la vida, en el que destaca, sobre todo, el emotivo y sentido Canto a Teresa).
Por lo que se refiere a la poesía narrativa, solía estar inspirada en laliteratura española antigua (sobre todo, en el romancero) y localizada en la Edad Media y los siglos de Oro. De estilo brillante y colorista, lleno de imágenes y fuerza expresiva, destacan el Duque de Rivas (con la leyenda de La azucena milagrosa o los Romances históricos, como “El fratricidio” y “El conde de Villamediana”) y José Zorrilla (con La leyenda del Cid, “El cantar del romero” o “El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lirica romantica
  • Lirica Romantica
  • Lirica romantica
  • Lirica romantica
  • Lirica romantica
  • La Lirica Romántica
  • LA LIRICA ROMANTICA
  • La lirica romantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS