-.-,lñ

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Introducción

En el siguiente ensayo voy a esclarecer algunos puntos que no están muy claros sobre la literatura cómico grotesca y la risa carnavalesca, lo tratare de explicar citando algunas obras literarias e informativas en donde he encontrado un poco de información sobre estos dos géneros pero la pregunta más importante que me he hecho y tratare de responder conclaridad en este ensayo es…
¿Se podría relacionar con la literatura cómico grotesca con la risa carnavalesca?


Desarrollo

A continuación les dejo una información que obtuve.
Risa carnavalesca
Según el diccionario de retórica y poética; el carnaval está muy relacionado con la cultura y el arte, así mismo este caracteriza significativamente la literatura realista del renacimiento, se afirmaque la visión carnavalesca del mundo nace en la antigüedad y atraviesa la edad media.
Existen dos formas de ver lo carnavalesco, una de ellas es la tradición cultural cómica popular y la otra típicamente burguesa, ambas se relacionan y al mismo tiempo son contradictorias.
Se afirma que la cultura carnavalesca es muy característica durante edad media y el renacimiento, por ejemplo en el libro“la cultura popular en la edad media y el renacimiento “ se hace referencia a un personaje típico de esa época que era “el bufón” , este personaje amenizaba en cualquier momento debido a que la comedia era su forma de vida.
Retomando lo que dice el ”diccionario de retórica y poética” hace mención a las obras cómicas verbales (parodias) basadas en la concepción grotesca del cuerpo, la mayoría delos bufones aparecen en el reparto de las parodias.
El carnaval medieval no es considerado arte tal cual ya que podía participar todo el mundo.
Retomando el libro “la cultura popular en la edad media y el renacimiento” se habla sobre las manifestaciones de esta cultura y que se sub dividen en tres grandes categorías:
1) formas y rituales del espectáculo (festejos carnavalescos, obras cómicasrepresentadas en las plazas públicas, etc.);
2) obras cómicas verbales (incluso las parodias) de diversa naturaleza: orales y escritas, en, latín o en lengua vulgar;
3) diversas formas y tipos de vocabulario familiar y grotesco (insultos, juramentos, lemas populares, etc.)


los festejos del carnaval ocupan un lugar muy importante en la vida del hombre medieval y también se celebraba lafiesta de los bobos (festa stultorum)y la fiesta del asno.
En el carnaval se ignora toda distinción entre actores y espectadores. También ignora la escena, incluso en su forma inicial. Ya que cualquier tipo se escena arruinaría el carnaval, sino que lo viven, ya que el carnaval está hecho para todo público. Mientras transcurre el carnaval no existe otro tipo de vida más que la relacionada con elcarnaval, y es imposible que esto no suceda así porque el carnaval no tiene ninguna frontera espacial. Y mientras esta transcurre solo están de por medio sus leyes y reglas y estas son las leyes de la libertad.
En este sentido el carnaval no era una forma artística de espectáculo teatral, si no mas bien una forma concreta de la vida misma, que no era simplemente representada sobre un escenario sino vivida en la duración del carnaval.
Los bufones y payasos son los personajes característicos de la cultura cómica, de la edad media. En cierto modo, los vehículos permanentes y consagrados del principio carnavalesco en la vida cotidiana.
El carnaval es la segunda vida del pueblo basada en el principio de la risa. La fiesta es el rasgo fundamental de todas las formas de rito y espectáculoscómicos de la Edad Media.
A diferencia de la fiesta oficial el carnaval era tributo de una especie de liberación transitoria, mas alla de la orilla de la concepción dominante, la abolición provisional de las relaciones jerárquicas, privilegios, reglas y tabúes.


Literatura cómico grotesco.

Continuaremos con el diccionario de retórica y poética y este define lo grotesco como ridículo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ñolñ{lñ{lñ{
  • ñ{lñ{lñ{l
  • PIA LN
  • rtfguhjimk,lñ
  • Jhy8Ghuijn Lñ
  • ñ'llñ´lñ
  • oikm{lñ
  • ´ñl´lñ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS