Lñalala

Páginas: 30 (7485 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2010
Pobreza y cambio climático, principales retos
Pobreza y cambio climático, principales retos para 2010 según la ONU

Fecha de Publicación: 01/01/2010
Fuente: Radio Habana
País/Región: Internacional

Si bien durante más de 15 años se habían logrado progresos para mejorar el nivel de vida de millones de personas, a partir de los últimos meses de 2008 y durante todo 2009 todos los esfuerzosse vinieron abajo. Respecto a la situación climática, el funcionario señaló el tema como otra de las prioridades de la máxima entidad mundial, debido a la seria amenaza que constituye el calentamiento global para la vida.
Como se sabe, la Cumbre de Copenhague fue un rotundo fracaso ante la actitud egoísta del mundo desarrollado, que se negó a aceptar su responsabilidad por la emisión de gasescontaminantes y pretendió pasarla a los países pobres.
Esto dejó en la cuerda floja al Protocolo de Kyoto, único instrumento hasta hoy para regular las obligaciones respecto al efecto invernadero, pero cuyo vencimiento está ya casi a las puertas, en 2012, sin que exista ninguna herramienta para sustituirlo.
En los próximos meses habrá dos oportunidades más para resolver este candente problema. Laprimera será en la ciudad alemana de Bonn y la otra en México, donde se espera que los jefes de gobierno y de Estado del mundo industrializado lleguen con una oferta concreta.Además de la Cumbre de los Pueblos por el cambio climático, organizada por el gobierno boliviano.

Eólica sigue por encima de la nuclear en España
La producción eólica sigue por encima de la nuclear en España

Fecha dePublicación: 02/01/2010
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: España

Cubrió puntualmente el 54% de la demanda eléctrica el día 30 de diciembre
La energía eólica se consolidó el mes pasado como la segunda fuente de electricidad en España, con lo que situaron, por segundo mes consecutivo, por encima de la nuclear (17,4%).
De hecho, el incremento de la producción de fuentes renovablesfue lo más destacado en el repaso al mapa de la generación eléctrica del año pasado. La producción de electricidad de origen eólico superó en el 2009, por primera vez, a la generada por el carbón y se han convertido en la tercera fuente de la demanda eléctrica peninsular. Las térmicas de gas de ciclo combinado y las nucleare siguen siendo las dos principales fuentes de producción. Sin embargo, en el2009 los molinos de viento han pasado a ocupar la tercera posición (un 14,3%),
. Además, otro dato relevante: la electricidad eólica y solar (las nuevas fuentes renovables) aportó el 17,1% de la demanda total. El año 2009 ha registrado un descenso del 4,5% de la demanda de electricidad, debido "en un 90% a la crisis y en menor medida a factores climatológicos, como un invierno benigno, que hahecho bajar el consumo de calefacciones", según José Santamarta, experto en la materia y responsable de World Watch en España.

¡Qué frío! ¿Y el calentamiento?
¡Qué frío! ¿Y el calentamiento?

Fecha de Publicación: 08/01/2010
Fuente: BBC Mundo
País/Región: Internacional

Hace 30 años que el Reino Unido no experimentaba un invierno tan frío.
Londres: -3ºC, Moscú: -19ºC, Viena: -6ºC,México: 7ºC, Miami: 3ºC. Temperaturas invernales extremadamente inusuales para el hemisferio norte.
Dadas las circunstancias, no es del todo sorprendente que muchos se pregunten, alzando las cejas, "¿Qué pasó con el calentamiento global?".
La respuesta de los científicos es inequívoca: "Es indudable que en los últimos cien años el mundo se ha calentado", le dijo a la BBC Rob Varley, investigador de laOficina Meteorológica del Reino Unido (Met, por sus siglas en inglés), "y está claro que las temperaturas seguirán aumentando. El hecho de que mi jardín esté un poco más nevado en estos días, no modifica eso en un ápice".
Si bien las temperaturas heladas pueden inducirnos a creer que lo que está ocurriendo es precisamente lo contrario, los expertos advierten que no hay que confundir el clima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lñalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS