Lñlññ

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Inevitables conflictos étnicos
Yugoslavia
A raíz de la muerte del general Tito y de la posterior desaparición de la URSS, los problemas renacieron con fuerza en Yugoslavia y provocaron la secesiónde las repúblicas de Eslovenia (1991), Croacia (1992), Macedonia (1991) y Bosnia-Herzegovina (1992).
En 1998 estalló un conflicto étnico-religioso entre los serbios y los musulmanes de origenalbanés, que culminó con la ocupación de Kosovo por parte del ejército y de milicias paramilitares.
La situación llegó a tales extremos que las fuerzas de la OTAN bombardearon diversos objetivos enterritorio serbio para poner freno al genocidio. Una vez finalizada la guerra, los albanokosovares iniciaron el retorno a sus hogares y la reconstrucción de sus ciudades. Los serbios, por su parte, trabajaronpara volver a poner en funcionamiento las fábricas, las infraestructuras y las centrales de producción de energía dañadas durante el conflicto.

Checoslovaquia
Esta se forma después del colapso delImperio austrohúngaro tras la Primera Guerra Mundial, los checos junto con sus vecinos los eslovacos y los rutenos se unieron para formar la república independiente de Checoslovaquia en 1918. Estenuevo país contenía a una gran minoría alemana, lo cual llevó a la disolución de Checoslovaquia cuando Alemania anexó a esta minoría en virtud de los Acuerdos de Múnich en 1938 y Eslovaquia declaró suindependencia. El Estado checo restante fue ocupado por los alemanes en 1939.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Checoslovaquia se convirtió en un Estado socialista alineado con la UniónSoviética. En 1968, una intervención armada de fuerzas del Pacto de Varsovia terminó con una serie de reformas impulsadas por el entonces primer ministro Alexander Dubček, conocidas como la Primavera de Praga(en checo "Pražské jaro"), tendentes según sus partidarios a crear un "socialismo con rostro humano". En 1989, Checoslovaquia adoptó el multipartidismo y empezó a abandonar progresivamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lñlññ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS