Lóbulo Parietal

Páginas: 22 (5344 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
LÓBULO PARIETAL

El lóbulo parietal está alojado en la parte superior de los lóbulos temporal y occipital, ocupa la parte superior posterior de cada hemisferio. Este lóbulo recibe información posterior de cada hemisferio. Recibe información sensorial de todo el cuerpo: receptores sensoriales de la piel, articulaciones, órganos internos y papilas gustativas. Los mensajes de esos receptoressensoriales son registrados en la corteza somatosensorial primaria. El lóbulo parietal también parece supervisar las habilidades espaciales. (A. Cohen y Raffal, 1991).

Se encuentra por detrás de la cisura de Rolando, entre el lóbulo frontal y occipital, y por encima de la parte posterior del lóbulo temporal. El surco parietooccipital separa al lóbulo parietal del lóbulo occipital. Está encargadoespecialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, dolor, y coordinar el balance.

Cisura de Rolando.- es un pliegue profundo en la corteza del cerebro. Se ubica en la cara externa de los dos hemisferios cerebrales, la cisura de Rolando es lateral y ascendente, separa al lóbulo frontal del lóbulo parietal y divide la corteza motora primaria de la corteza sensorialprimaria.

Surco parietooccipital.- Surco profundo de la corteza cerebral ubicado en la parte posterior de cada hemisferio; se origina en la cara externa del lóbulo parietal y desciende por la cara interna hasta juntarse con la cisura calcarina, formando un ángulo agudo con ésta. Termina por debajo de la parte posterior del cuerpo calloso; separando al lóbulo parietal del lóbulo occipital.

CisuraCalcarina.- Se encuentra ubicada en la zona posterior de la cara interna de cada hemisferio cerebral; tiene una trayectoria horizontal, hasta unirse con el surco parietooccipital. (Rains G., 2004)

Dos surcos constantes son destacables dentro del lóbulo parietal: el surco post central o parietal ascendente, paralelo y posterior al surco central y el surco interparietal, de trayecto horizontal.Estos surcos dividen al lóbulo en tres circunvoluciones: circunvolución parietal ascendente o postcentral, entre los surcos central y postcentral (corresponde la corteza somestica primaria), y las circunvoluciones parietales inferior y superior. En la circunvolución parietal inferior del hemisferio izquierdo nos encontramos las circunvoluciones supramarginal y angular, una región cortical desupremas, una región cortical de complejas funciones, entre ellas la compresión del lenguaje; esta área se conoce como área de Wernicke. El hemisferio derecho el área de Wernicke nos proporciona la comprensión de la tonalidad emocional del lenguaje, la comprensión y la prosodia. (Puelles, L. Martínez, S. y Martínez, M. 2008).

1. Circunvolución parietal ascendente
Se encuentra posterior a la cisurade Rolando, y se extiende desde la cisura interhemisférica hasta la rama posterior de la cisura de Silvio. Es adyacente a la circunvolución frontal ascendente a la que la recorre en forma paralela.

En la circunvolución parietal ascendente está localizada la corteza somatosensorial primaria, siendo el área receptiva del tacto. Hay un mapa de espacio sensorial conocido como homúnculo sensorial.La circunvolución parietal ascendente recibe información táctil y sensorial de la piel y los músculos. Una lesión en esta área puede provocar pérdida del tácto.

2. Circunvolución parietal superior
La circunvolución parietal superior está ubicada posterior al surco post-rolándico y superior al surco intraparietal. Debido a que se encuentra contigua al lóbulo occipital, la circunvoluciónparietal superior sería un centro de imágenes y memoria gráficas; y debido a su continuidad con la circunvolución parietal ascendente, es un centro de diferenciación y reconocimiento táctil de los objetos que tocamos con los dedos de la mano.

3. Circunvolución parietal inferior
Ubicada por debajo de la circunvolución parietal superior separa por el surco interparietal. Por delante de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lóbulo parietal
  • lobulo parietal
  • lobulo parietal
  • Lobulo parietal
  • El Lobulo Parietal
  • lobulo parietal
  • Lóbulos Parietal
  • Lobulo parietal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS