Lóbulo

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
LÓBULO
Estructura morfológica constante en dirección vestibular, central o lingual.
El tamaño de los lóbulos es variable.

Segmento lobular: es la superficie del diente que contribuye a formar ellóbulo.
Un lóbulo siempre consta de tres segmentos que son: uno principal central y dos accesorios proximales, el tamaño de estos es variable.

LOBULOS DE CRECIMIENTO
* Son los puntos dondese inicia la calcificación de la corona en el esmalte, dentro del saco dentario. También se les llama lóbulos de desarrollo.
Son 4 :
* En los dientes anteriores, tres forman la porción labial* (mesial, central, distal) y el cuarto lóbulo lo forma el cíngulo o talón del diente.
* En los molares existen 2 lóbulos vestibulares y 2 linguales.
CÚSPIDE
Poseen una forma de pirámidecuadrangular cuya base se suelda al cuerpo del diente. Y está formada por:

1.-Facetas: Las cuales son las caras laterales de las cúspides, y se dividen en “Facetas Libres” (que son las que seorientan hacia las caras libres y son muy inclinadas) y en “Facetas Armadas” (que son las que se orientan hacia la cara oclusal y no son tan inclinadas como las anteriores).

2.- Aristas: Las facetaslibres y las armadas se encuentran separadas por la “Arista Longitudinal”. Las facetas libres, se encuentran separadas por la “Arista Lisa”, vestibular o palatina o lingual; y las facetas armadas, seencuentran separadas por la “Arista Armada”, más acentuada que la lisa.

3.- Bicuspideo: Son prominencias o pequeñas cúspides ubicadas en la corona dentaria, agregadas a las estructuras anatómicasnormales. También son llamados “Tubérculo Supernumerario”.

SURCOS
Constituyen una interrupción notable en la superficie dentaria. Están excavados en el esmalte aunque a veces pueden aparecer como unaverdadera tisura, con tejido dentinario en su fondo.

I. Surcos Principales: Parten de una fosa principal para dirigirse a otra, o a una secundaria, o bien para continuarse por las caras libres....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lóbulos
  • Lobulos
  • Lóbulos
  • los lobulos
  • Lobulos
  • lobulo
  • lobulos
  • lobulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS