LÓBULOS CEREBRALES

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015






LÓBULOS CEREBRALES: LÓBULO PARIETAL




















Introducción
El cerebro humano se caracteriza por ser un órgano complejo tanto fisiológica como funcionalmente. Una de sus principales características, es encontrarse dividido en 4 principales lóbulos (frontal, parietal, occipital y temporal), cada uno de ellos se encuentra asociado a funciones específicas, que se desarrollan en esaárea determinada del cerebro. 
A continuación nos enfocaremos en el lóbulo parietal, analizaremos en profundidad cuáles son sus funciones y ubicación, refiriéndonos también a algunos de los estudios que ha sido sometido y también a dificultades que se presentan en él y cómo estas afectan la conducta humana.
Debemos tener en claro que si bien, el cerebro de encuentra dividido en lóbulos, que como yahemos mencionado cumplen funciones especificas, el cerebro funciona de forma holística y por ende todos estos lóbulos funcionan como un todo. Podemos ejemplificar este complejo proceso como una empresa, donde existen diferentes departamentos, cada uno con una tarea y misión diferente, pero que en sí todos velan por el buen funcionamiento y sustentabilidad de la empresa. Es de esta misma forma queel cerebro humano, nos permite realizar tareas de diversa complejidad, haciendo trabajar más arduamente a ciertas áreas, pero que para llevar a cabo la ejecución, necesita necesariamente del resto del cuerpo cerebral.






Localizaciones especificas y funciones

Para especificar las áreas del lóbulo parietal nos basaremos en el mapa de Brodmann, identificadas por el neuroanatomista alemánKorbinian Brodmann, en 1909, 51 divisiones citoarquitectónicas en la corteza cerebral, divisiones que hoy día son conocidas con el nombre de áreas de Brodmann. Al conjunto de áreas identificadas por Brodmann se le denomina mapa de Brodmann y en él cada una de las áreas que lo constituyen recibe un número. Esta numeración no tiene un significado especial, sino que responde simplemente al orden en el quefueron examinadas cada una.

El lóbulo parietal es, dentro de los lóbulos cerebrales, el que ocupa la zona que recae bajo el hueso parietal, es decir, en las partes medias y laterales de la cabeza, los mayores entre los que forman el cráneo, detrás del lóbulo frontal, y delante del lóbulo occipital, queda exactamente sobre el lóbulo temporal el cual cubre gran parte de este. Es de los lóbulos másgrandes del cerebro, la corteza parietal constituye aproximadamente 1/5 de la corteza cerebral. Se distinguen las siguientes regiones:
Giro postcentral (áreas 1, 2 y 3),
Lóbulo parietal superior (áreas 5 y 7), 
Opérculo parietal (área 43), 
Giro supramarginal (área 40) 
Giro angular (área 43)

Y contiene 4 áreas funcionales: 
somatoestesica primaria
somatoestesica secundaria
area gustativa 
áreade asociación terciaria




Área somatoestesica primaria (3,1,2):
Ocupa la circunvolución postcentral y la parte adyacente del lóbulo arcaico paracentral. Está formada por 3 zonas longitudinales del área 3 que incluye el tejido cortical en el suelo y la pared posterior del surco central, el área 1 en los 2/3 anteriores de la superficie convexa de la circunvolución postcentral y el área 2 en eltercio restante de la superficie convexa y la pared anterior adyacente al surco postcentral.
La representación somatotópica es contralateral, con partes de la cabeza ventrales y la extremidad superior dorsal en la circunvolución postcentral y la extremidad inferior medial en la parte posterior del lóbulo paracentral. El área total asociada con una región concreta del cuerpo se relación directamentecon la sensibilidad de dicha región concreta y no con tamaño. El área somatoestésica primaria recibe información sobre propiocepción consciente, vibración y exterocepción general como tacto, dolor, temperatura y presión.







Áreas de asociación somatoestesica secundaria (5 y 6):

Estas áreas se localizan en el lobulillo parietal superior y en el lobulillo cuadrilátero o precuña. Reciben fibras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Lobulos Cerebrales
  • Lóbulos cerebrales
  • Lobulos Cerebrales
  • Lobulos cerebrales
  • Lobulos cerebrales
  • lobulos cerebrales
  • Lóbulos cerebrales
  • Lobulos cerebrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS