Lógica Crítica

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
1. Definir lógica crítica, inferencia y los tipos de inferencia.
La lógica crítica es el establecimiento de los criterios para considerar que algo es verdadero por medio de inferencias o signos. Permite discernir las condiciones formales de la verdad de los símbolos.
La inferencia puede expandir y desarrollar signos a partir de incorporar nuevas informaciones acerca de los signos yasistematizados o incrementar la conexión entre esos signos. Hay dos tipos básicos de inferencia:
La inferencia sintética o ampliativa que es un proceso de descubrimiento que aumenta la cantidad de información en el sistema de signos. Incluye a la inducción y la abducción.
Y la inferencia analítica o explicativa que comprende a inferencias que muestran la conexión entre la información yadescubierta.

2. Determina como está constituido un argumento según Peirce.
Los argumentos se constituyen por:
La inclusión que es la relación fundamental de cualquier inferencia, y ella es cualidad esencial de cualquier argumento.
La premisa, es la proposición que contribuye a la determinación de una conclusión.
La conclusión que es la proposición determinada por las premisas.
El vínculo que es laoperación que consiste en tomar diferentes formas de premisas y ponerlas en relación.
Y por último, el principio rector, que es el hábito del pensamiento y válida la inferencia de la premisa hacia la conclusión.
Un ejemplo sería:
Todos los humanos son mortales, los ciudadanos porteños son humanos, por lo tanto, los ciudadanos porteños son mortales.
Estoy argumentando que “todos los humanosson mortales y todos los ciudadanos son humanos”.

3. Determina los distintos tipos de argumentación según Peirce.
Deducción
Es un argumento que muestra una conexión necesaria entre premisas y la conclusión, de manera que si las premisas son verdaderas, la conclusión también debería serlo.
La deducción lógica es una forma de razonamiento necesario o razonamiento diagramático. Que es untipo de procedimiento experimental, pero que comprende la construcción (Ej.: diagramas) más que sucesos dados naturalmente. Este procedimiento comprende:
El enunciado de la hipótesis en términos generales.
La construcción de un diagrama que es un ícono de esa hipótesis.
La observación del diagrama.
La determinación que la relación observada debería encontrarse en casa representación icónicade la hipótesis.
El enunciado de los resultados en términos generales.
Este razonamiento tiene dos especies:
La deducción corolaria: es aquella que representa las condiciones de la conclusión en el diagrama y la observación del mismo, lleva a la verdad de la conclusión. Ej.: “todos los humanos son mamíferos. Todos los mamíferos son vertebrados. Todos los humanos son vertebrados”.
Y elrazonamiento teorematico: es aquel que desarrolla un experimento ingenioso sobre el diagrama y, a través de su observación, accede a la verdad de la conclusión.
Las deducciones también pueden ser probables. Son deducciones cuyos interpretantes los representan con ciertos márgenes de frecuencia.
Una deducción estadística razona a través de los márgenes de frecuencia. Peirce argumenta que unaestructura formar de inducción y abducción pueden convertirse en deducción estadística. Ej.: “un poco más de la mitad de los nacimientos humanos son masculinos”, el argumento se da de forma típica, caso y resultado.
Una deducción probable es una deducción cuyo interpretante no habilita su conclusión sea cierta, si no que en un razonamiento análogo se deberían producir conclusiones verdaderas a partirde premisas verdaderas, en la mayoría de los casos, a largo plazo. Ej.: cerca del dos por ciento de las personas con problemas hepáticos se recuperaron. Este hombre tiene un problema hepático. En consecuencia, hay dos posibilidades entre cien de que se recupere.


Inducción
Sucede cuando generalizamos de un número de casos de los cuales algo es verdadero, e inferimos que lo mismo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Y Critica
  • logica y critica
  • Critica Y Logica
  • Lógica y Crítica De Estanislao Zuleta
  • Ordel logico y critico
  • Positivismo Lógico Y Racionalismo Crítico
  • Comunicacion: analitico, critico, logico
  • pensamiento logico y critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS