Lógica difusa teoria

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Universidad Distrital Francisco José de Caldas Noviembre 24 de 2010
Pensamiento Oriental
Lógica Difusa y Pensamiento Incluyente
-------------------------------------------------
Camilo H. Taborda B. - 20081020094

INTRODUCCIÓN
La lógica difusa, también conocida como lógica borrosa es una parte de la denominada inteligencia artificial basada en el concepto "Todo es cuestiónde grado". Donde se maneja información incierta o de difícil especificación. Con ella es posible gobernar un sistema por medio de reglas de 'sentido común' las cuales se refieren a cantidades indefinidas.
Las reglas involucradas en el concepto de lógica difusa, pueden ser aprendidas con sistemas adaptativos que se aprenden al ' observar ' como operan las personas y los dispositivos reales, otambién ser formuladas por un experto humano.
En general el concepto es aplicado también a sistemas de control como para modelar cualquier sistema continuo de ingeniería, física, biología o economía
La lógica borrosa es entonces definida como un sistema matemático que modela funciones no lineales, que convierte unas entradas en salidas acordes con los planteamientos lógicos que usan elrazonamiento aproximado.
Se fundamenta en  los denominados conjuntos borrosos y un sistema de inferencia borroso basado en reglas de la forma " SI....... ENTONCES...... ", donde los valores lingüísticos de la premisa y el consecuente están definidos por conjuntos borrosos, es así como las reglas siempre convierten un conjunto borroso en otro.
DEFINICIÓN
La lógica difusa es un método que ofrece unamanera simple de obtener una conclusión a partir de información imprecisa; Utiliza expresiones que no son totalmente ciertas o completamente falsas. Se aplica a conceptos que pueden tomar un valor cualquiera de veracidad dentro de un conjunto de valores que se encuentran dentro de la verdad absoluta o la falsedad total, resaltando que lo que es difuso en sí, no es la lógica como tal si no el objeto aestudiar; es decir la falta de definición del concepto al que se aplica.
CONCEPTOS BASICOS DE LÓGICA DIFUSA
La Lógica Difusa actualmente está relacionada y fundamentada en la teoría de los Conjuntos Difusos y los conceptos imprecisos.
Según la teoría de Conjuntos Difusos, el grado de pertenencia de un elemento a un conjunto va a venir determinado por una función de pertenencia, que puedetomar todos los valores reales comprendidos en el intervalo [0,1]. La representación de la función de pertenencia de un elemento a un Conjunto Difuso se representa según la figura 1.

La mayoría de los fenómenos que encontramos cada día son imprecisos, dicha imprecisión puede estar asociada con su forma, posición, momento, color, textura, o incluso en la semántica que describe lo que son. En muchoscasos el mismo concepto puede tener diferentes grados de imprecisión en diferentes contextos o tiempo. Un día cálido en invierno no es exactamente lo mismo que un día cálido en primavera. La definición exacta de cuando la temperatura va de templada a caliente es imprecisa -no podemos identificar un punto simple de templado, así que emigramos a un simple grado, la temperatura es ahora consideradacaliente. Este tipo de imprecisión o difusidad asociado continuamente a los fenómenos es común en todos los campos de estudio: sociología, física, biología, finanzas, ingeniería, oceanografía, psicología, etc.
Conceptos imprecisos: Aceptamos la imprecisión como una consecuencia natural de ''la forma de las cosas en el mundo''. La dicotomía entre el rigor y la precisión del modelado matemático entodos los campos y la intrínseca incertidumbre de ''el mundo real'' no es generalmente aceptada por los científicos, filósofos y analistas de negocios. Nosotros simplemente aproximamos estos eventos a funciones numéricas y escogemos un resultado en lugar de hacer un análisis del conocimiento empírico. Sin embargo procesamos y entendemos de manera implícita la imprecisión de la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica difusa
  • LOGICA DIFUSA
  • Logica difusa
  • Logica Difusa
  • Lógica difusa
  • Logica difusa
  • Logica difusa
  • lógica difusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS