Lógica Jurídica

Páginas: 13 (3121 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Lógica Jurídica
Es la ciencia que estudia y analiza el pensamiento correcto, sus leyes y principios en relación con el Derecho como ordenamiento de las leyes, que permite la armonía y la coherencia entre la teoría y la práctica jurídica, para orientar adecuada y ordenadamente, las relaciones humanas, la estructura y organización de las instituciones sociales y sus nexos entre el Derecho y elEstado.
Objetivos de la Lógica Jurídica
 Proporcionar principios y procesos correctos del pensamiento en relación al ordenamiento legal y su vinculación Abogado – Sociedad – Estado.
 Valorar todas las expresiones del pensamiento, de las acciones y procesos, mediante el conocimiento de las operaciones lógicas.
 Ejecutar el Derecho en forma racional a través de conceptos, juicios yrazonamiento, evitando errores y estableciendo siempre la verdad.
 Determinar la condición que justifique el estudiante de derecho a partir de las preposiciones dadas, llamadas premisas alcance una conclusión derivada de aquellas.
 Discutir, exponer y demostrar con razonamiento los caminos más viables para la solución de problemas.
 Aplicar los principios y leyes del pensamiento en general alcampo del Derecho, a la jurisdicción, a la doctrina y fundamentos de la misma.
 Decálogo para Potenciar las Relaciones Sociales
 Sea Positivo – Aprehenda a sumar y multiplicar, ya deje de restar y dividir
 Salude al ingresar en cualquier lugar – Si el Sr. Presidente Constitucional de la República del Ecuador entrara en esta aula, es a él a quien le correspondería saludar
 Sonría –La sonrisa hace el milagro que no hace la cirugía plástica (J. F. Kennedy siempre sonreía pero nunca reía)
 Escuche y vuelva a escuchar – Dios en su infinito poder creo al ser humano con dos orejas y una boca, no al revés
 No interrumpa – Si no somos los campeones mundiales de la interrupción, por lo menos somos los vice campeones
 Respete el criterio de los demás – Nadie esabsolutamente dueño de la verdad
 No ataque a las personas, ataque a las ideas –
 Sea flexible – Hay que dar la razón a quien la tiene
 Cree un buen ambiente en el aula, en la casa y en el trabajo –
 10.Estimule y aliente constantemente lo positivo -
Importancia de la Lógica Jurídica
Toda ciencia y todo hombre necesitan del conocimiento de la lógica, sea esta natural, científica yen nuestro caso jurídica.
Lógica Natural: Permite discurrir (inventar una cosa, conjeturar), inferir (deducir una cosa de otra), conducir a un resultado y evitar errores que se dan en la vida cotidiana.
Lógica Científica: Se refiere al ordenamiento gradual y sistemático que sigue el conocimiento en la elaboración de la ciencia.
Lógica Jurídica: Permite alcanzar una relación correcta yadecuada entre la teoría y la práctica jurídica del hombre en la sociedad.
¿Quiénes deben aprehender lógica jurídica?
Es indispensable para el legislador, que hace o fomenta la ley, Juez, Notario, registrador público, fedatario, como los del S.R.I. y para el abogado, como profesional del Derecho.
Para el legislador: Al establecer la norma jurídica, deben inspirarse en los principios y leyeslógicas, tanto para valorar y exponer la razón con motivo de ley, como también al articular, redactar y escribir.
Para el juez: También la norma debe ser lógica, el juez no puede actuar sin lógica en sus decisiones y fallos, peor aún, contradictoriamente.
División General de la Lógica
Lógica Formal o General: Estudia los elementos generales del pensamiento los elementos lógicos y las reglasde transformación.
Lógica Metodológica o Especial: Estudia los métodos más generales del pensamiento y los métodos de cada ciencia en particular. Dentro de lo que se encuentra el Derecho, esta lógica analiza los pensamiento que se refieren a las diferentes clases de objetos (reales, ideales, metafísicos, valores) y en este sentido podemos hablar de una lógica matemática, de una lógica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Juridica
  • Logica Juridica
  • LÓGICA JURIDICA
  • logica juridica
  • Logica juridica
  • Logica Jurídica
  • lógica juridica
  • Logica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS