Lógica

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
EL CONOCIMIENTO HUMANO.
Se define al conocimiento como el reflejo activo e interpretativo de la realidad objetiva, en la conciencia del ser humano.
Los Principios Fundamentales del Conocimiento.
Son principios del conocimiento:
* El mundo objetivo es lo primario, lo básico con respecto al conocimiento.
* Es el objeto fundamental del conocimiento.
* Es y existe independientemente dela conciencia del ser humano 0
* El mundo por su propia naturaleza es cognoscible. No hay cosas incognoscibles sino aún desconocidas. Estas podrán ser concebidas en el futuro de acuerdo al avance de la producción científica de las sociedades.
* El conocimiento es un proceso dialéctico, contradictorio en continuo cambio y reordenamiento, sustentado en la actividad práctica del ser humano.* La práctica social actúa en el proceso del conocimiento en tres aspectos inseparables así:
* Todo proceso cognoscitivo se inicia en base al trabajo práctico; conocemos la realidad solamente cuando actuamos sobre ella y a la vez.
* La práctica puede tornarse criterio de verdad, toda verdad solo puede ser demostrada en la práctica
* La práctica es el punto final del conocimiento.En consecuencia:
No hay conocimientos posibles sin la acción del mundo material sobre nuestra conciencia; y la aprehensión de éste en la conciencia del ser humano.
EL PROCESO DE CONOCIMIENTO
Existen dos etapas en el proceso del conocimiento etapa sensorial y etapa lógica abstracta.
ETAPA DEL CONOCIMIENTO SENSORIAL
Las sensaciones constituyen el primer momento del proceso cognoscitivo. Estascaptan las cualidades y relaciones de los objetos y fenómenos del mundo material de manera aislada y directa, a través de los órganos de los sentidos.
Las percepciones es el segundo momento del proceso cognoscitivo. Es una forma más elevada del conocimiento, entendida como el reflejo integral cíe las cualidades y relaciones de los objetos y fenómenos y constituye la suma de todos los aspectos ypeculiaridades externas, dando lugar así a la formación de imágenes.

Las representaciones constituyen el tercer proceso del conocimiento sensorial, pues las imágenes de los objetos y fenómenos pueden ser mantenidas y reproducidas, aíro cuando el estímulo (objeto-fenómeno) haya dejado de estar presente.
ETAPA LÓGICO ABSTRACTA
Este conocimiento constituye la forma de reflejo mediato, dinámicoy generalizado de la realidad en forma de conceptos, categorías, principios y leyes fruto de la comparación, a través de la cual se identifican semejanzas y diferencias.
Mediante la abstracción, el hombre descubre las leyes de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento; posibilitando penetrar en la esencia de los fenómenos y su concatenación interna.
El pensamiento lógico abstracto se construyea partir de las funciones de: análisis, síntesis y comparación, inducción, deducción, analogía, abstracción, generalización, concreción, comprensión, formación de conceptos, categorías, clasificación y sistematización.
De lo anotado anteriormente se deduce que el conocimiento sensorial por sí solo es insuficiente para reflejar de manera total y dinámica la realidad por lo que es menestersiempre llegar al pensamiento lógico abstracto.
NIVELES DE CONOCIMIENTO
Todos los seres humanos poseen mayor o menor conocimiento según el grado o modo de participación en la totalidad de la cultura. El conocimiento por el modo de conocer puede clasificarse en tres niveles: cotidiano o vulgar, científico y filosófico.
CONOCIMIENTO COTIDIANO O VULGAR
Es el reflejo de la realidad existente en laconciencia del ser humano, en forma espontánea, sin planificación, mediante el contacto dado entre el sujeto y el objeto, en el que hacer de la vida cotidiana.
Características:
* Es espontáneo por cuanto se lo adquiere sin una planificación.
* Es acrítico porque no explica la razón, el por qué de los fenómenos, así por ejemplo una persona sabe que llueve en un lugar más que en otro, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS