Lógica

Páginas: 23 (5672 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
CONTENIDOS: CONOCIMIENTO Y REALIDAD.


1. EL CONOCIMIENTO. LA RELACIÓN LINGÜSTICA Y SIMBÓLICA CON EL MUNDO. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA LÓGICA PROPOSICIONAL.1



1.1. NOCIONES BÁSICAS DEL CÁLCULO PROPOSICIONAL.

1.1.1. SIGNOS.
Los signos pueden definirse como todo aquello que representa o evoca otra cosa en algún aspecto para alguien. Las señales de tráfico, las palabras, la danza de lasabejas, el humo, las representaciones de figuras geométricas, las notas musicales, etc., son signos.
Para que algo pueda se considerado signo es necesario que tenga significado y que exista un organismo receptor –interprete- para el cual el signo es signo. Los signos pueden clasificarse en vestigios; relación de tipo natural entre el vestigio y su significado (humo- fuego, húmedo- agua…)imágenes; relación de semejanza entre la imagen y su significado (señales de tráfico, pinturas, grafitis…) o símbolos; relación arbitraria entre el símbolo y su significado (las palabras, los números, los signos de la lógica).
1.1.2. LENGUAJE.
El lenguaje es un fenómeno social basado en la capacidad que poseen algunas especies animales de comunicarse mediante símbolos.
Esta capacidad se encuentraespecialmente desarrollada en el hombre pues, aunque las abejas posean también una simbólica universal muy compleja que les permite referirse a objetos y acontecimientos muy diversos, el lenguaje humano puede, además, referirse a sí mismo: es un metalenguaje 2 y el hombre es el único ser que puede desempeñar esta actividad.
1.1.3. LENGUAJE NATURAL.
Por lenguaje natural (ordinario, cotidiano…) seentiende la lengua utilizada por una comunidad lingüística. Es un lenguaje que aprendemos –en las otras especies animales el lenguaje es innato- y que utilizamos para nombrar objetos, hacer preguntas, expresar emociones, describir sucesos, etc. El castellano, el inglés, el francés, el catalán son ejemplos de lenguajes naturales.
Un lenguaje natural consta de un conjunto finito de símbolos –laspalabras o signos lingüísticos- y un número determinado de reglas –morfosintaxis- para la formación de oraciones.
Las reglas morfosintácticas permiten infinitas realizaciones expresivas. Por ejemplo, en castellano siempre podemos añadir a un segmento lingüístico otras palabras mediante la conjunción “y”.
Las posibilidades expresivas del lenguaje natural son prácticamente ilimitadas. Construyendooraciones podemos enunciar hechos, describir fenómenos, expresar estados de ánimo, dudas, súplicas, mandatos,…y también referirnos al propio lenguaje mediante expresiones metalingüísticas.
Una oración es una expresión lingüística gramaticalmente correcta y que posee sentido completo. Por ejemplo, “El C.D. Numancia es un equipo de fútbol”. “¿Qué tiempo hace en Soria?, “Nieva” o “Abre la puerta” sonoraciones. Por el contrario “vivir con” o “ríe cuaderno camina” no son oraciones.
Desde el punto de vista de su significado, las oraciones se clasifican en: enunciativas, desiderativas, de posibilidad, dubitativas, exhortativas, interrogativas y exclamativas. Cada una de ellas puede, además, afirmar o negar la conformidad objetiva del sujeto con el predicado.
¿Podemos decir de una oración que esverdadera o falsa? Sólo podemos atribuir valor de verdad al contenido que expresan las oraciones enunciativas. Por ejemplo, “El C.D. Numancia es un equipo de fútbol” es una oración enunciativa que expresa un contenido verdadero. El contenido de la oración “Nieva” será verdadero o falso en función del momento en que se exprese. Por el contrario las órdenes, los deseos, las exclamaciones o laspreguntas, por ejemplo, no tienen valor de verdad y carece de sentido preguntarse si son verdaderos o falsos.
Un enunciado es un segmento lingüístico que tiene sentido completo –se trata de una oración enunciativa- y que es susceptible de ser verdadero o falso. Nosotros usaremos como sinónimo de enunciado el término proposición para referirnos a enunciados verdaderos o falsos.
El lenguaje natural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS