Lógica

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Filosofía: La Filosofía es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría y todo esto se logrará a través de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional que consistirá en el planteamiento y la respuesta de cuanta cuestión se nosocurra, por ejemplo, qué es el hombre, qué el mundo, qué puedo conocer, qué puedo esperar de tal cosa.
Lógica: La lógica es una ciencia formal, es decir, que como cualquiera de las ciencias formales crea su propio objeto de estudio y el razonamiento y la creación de ideas por parte de la mente son su metodología de trabajo y conocimiento, pero además, la lógica, es una de las ramas más importantesy populares dentro de la Filosofía, siendo su objeto de estudio los principios de la demostración y la inferencia válida, que son los métodos que en definitiva permitirán distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.
Ética: La ética es una ciencia que tiene por objeto de estudio a la moral y la conducta humanas.
Epistemología: La epistemología es la ciencia que estudia el conocimientohumano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento.
Metafísica: La metafísica es una de las partes fundamentales de la filosofía que se ocupa del estudio del ser, sus propiedades, principios, causas y fundamentos esenciales de su existencia, es decir y en otras palabras, la metafísica enfoca su atención hacia todo aquello que trasciende lo meramente físico.Estética: Se denomina estética a la reflexión filosófica orientada a la percepción de lo bello en general y en el arte en particular.

Pasos del método científico:

1. Observación
Análisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenómeno,…- que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buenamedida el éxito del proceso.
2. Hipótesis
Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidos a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.
3. Experimentación
Esta fase del método científico consiste en probar-experimentar- para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.
4. Teoría
Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.
5. Ley
Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.
Principales aportaciones de Aristóteles a la lógica: + A=A (principio de identidad en el que A esigual a A, o sea cada cosa es idéntica a sí misma) 
+ Principio de no-contradicción (una cosa no puede ser y no ser AL MISMO TIEMPO y bajo la misma relación) 
+ Principio del tercero excluido. (Entre dos extremos no hay intermedio) 
Platón quizá aportó la idea de los Universales y Sócrates el método mayéutica, aunque no oficialmente pues la Lógica, en cuanto tal, nace con Aristóteles en el sigloIV a.C. 
¿En que consiste el razonamiento deductivo?
A instancias de la lógica, una deducción será aquel argumento en el cual la conclusión es inferida, sí o sí, a partir de las premisas que propone.

En tanto, el razonamiento deductivo es aquel tipo de razonamiento que parte del todo, de lo general, de una premisa general, hacia lo particular, es decir, de algo que es general va deduciendoconclusiones particulares.

Cabe destacar, que el razonamiento deductivo será considerado como válido siempre y cuando la conclusión a la cual se arribó derive de la premisa de la cual se partió, por ejemplo: todos los hombres tienen sentimientos, Juan es un hombre, por tanto Juan tiene sentimientos.

Puede sucederse que la premisa no sea verdadera, aunque, la forma del argumento seguirá siendo válida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS