Lógicas Del Diseño Gráfico Local En El Paradigma De Consumo

Páginas: 17 (4018 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Lógicas del diseño gráfico local
en el paradigma de consumo













Diseño y Estudios Culturales
Cátedra Devalle - 2º Cuatrimestre 2010

De Pasquale, Lucila - DNI 337957348
Hendrickse, Bárbara - DNI 32766593
Minici, Lucila - DNI 33058343
Polino, Virginia - DNI 31045282
Fundamentación

Vivimos bajo un paradigma de consumo[1], es un hecho indiscutible. Toda lacultura occidental se organiza a partir de esta lógica, que si bien se presenta como natural, es producto directo del capitalismo global que rige al mundo de hoy día.
En este contexto se enmarca la tarea de los profesionales de la construcción de discursos gráficos de nuestro país. El diseño gráfico, entendido como práctica social, no puede operar desvinculado de estas lógicas, su metodologíaestá determinada por este paradigma y sus producciones son una pieza constitutiva del mismo.
Esta situación es generalmente pasada por alto: la imagen es vista como algo totalmente ajeno a la estructura económica social. “La imagen aparece como algo dado, un a priori” (Devalle 2009:42). Vivimos constantemente bombardeados de visualidad, pero a menudo olvidamos que detrás de esas piezas visualesexiste alguien que las produce, y que toma decisiones y vitales con respecto a ellas. Surge así el cuestionamiento sobre qué es lo que pasa en el detrás de escena de estas imágenes; ¿Cuáles son sus intenciones?, ¿Qué lógicas rigen sus decisiones? y ¿Cómo se construyen las tendencias gráficas que las engloban?
Evidentemente, el paradigma de consumo aparecerá como eje principal e indiscutibledel debate; cabe preguntarse, no solo cómo influye éste sobre las producciones de diseño gráfico, sino también sobre su modus operandi, y principalmente, sobre el rol del diseñador gráfico en este contexto.

Objetivo

Nuestro objetivo es analizar concretamente como estas influyen las lógicas del mercado sobre el diseño gráfico local. Nos proponemos estudiar y desglosar produccionesgráficas hechas en Argentina a fin de evidenciar las razones y estructuras que dan origen a sus decisiones estilísticas.
Intentaremos develar el porqué de la copia de estilos; el rol que los países centro[2] tienen sobre el diseño local y las implicancias que estos dos factores tienen en el desarrollo de la disciplina en cuestión.


Hipótesis

Tomando como referencia publicidadeslocales que utilizan recursos gráficos muy divulgados y de origen preponderantemente foráneo, nos preguntamos el porqué de esta situación. ¿Cómo incide esto en el campo de praxis de los diseñadores gráficos locales y en el diseño gráfico en sí mismo? ¿Cuáles son los resultados concretos de esta situación en la producción gráfica local?


Desarrollo

Nuestra investigación parte del análisisde aquellas tendencias estilísticas presentes de manera masiva en las producciones gráficas locales. Se han seleccionado dos casos de estudio que son representativos de la problemática en cuestión. Ambos están conformados por tres piezas gráficas argentinas y dos piezas gráfica provenientes de países centro.
Las primeras tres piezas del caso de estudio 1 son publicidades nacionales yactuales. La pieza 1.A es un afiche publicitario callejero de un festival de rock que tuvo lugar en agosto de 2010. La pieza 1.B pertenece a una publicidad de la bebida Gatorade que apareció tanto en gigantografías como en medios gráficos de la ciudad de Buenos Aires en junio de 2010 y la pieza 1.C es una publicidad del gimnasio Megatlon que apareció en medios gráficos en el año 2007.
Estos tresejemplos son muy diferentes entre sí, tanto temáticamente como a nivel soporte. Sin embargo, a simple vista se observa que las tres utilizan un mismo recurso gráfico, o, como lo llama Eco, un mismo estilema[3]: la tipografía rota, sucia y distorsionada.
La utilización de este estilema tiene una finalidad evidente: producir un efecto transgresor, audaz y rebelde. Al escribir la palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño grafico y consumismo
  • El Consumo Del Diseño
  • Consumismo y diseño
  • Consumismo y diseño
  • Diseño grafico
  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS