L0ombris

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
LOMBRICOMPOSTA
¿Qué es una lombricomposta?
La lombricomposta es un método cada vez más popular de composteo pasivo y se reconoce como el composteo del futuro. Para elaborar la lombricomposta se introduce la lombriz roja (Lumbricus rubellus) que a veces se puede encontrar en el estiércol de vacas y caballos, también llamada “lombriz californiana” (Eisrnia fetida). Si creamos las condicionesóptimas para que se desarrollen las lombrices, nos pueden elaborar un humus/abono de excelente calidad sin que tengamos que hacer el trabajo de hacer pilas y traspalear.

¿Para qué sirve?
* Proporciona a los suelos permeabilidad tanto para el aire como para el agua.
* Aumenta la retención de agua y la capacidad de almacenar y liberar nutrientes requeridos por las plantas.
* Presentauna alta carga microbiana que resulta de la actividad biológica del suelo, entre otras ventajas.
Funcionamiento
1. Se agrega materia orgánica/desechos orgánicos cada día, se llena la caja hacia una dirección y se tapa con tierra; después de una semana se introducen las lombrices.
2. Se sigue añadiendo materia orgánica fresca, mientras las lombrices se reproducen y comen desechos ya mediopodridos.
3. Después de dos o tres meses se puede empezar a cosechar la tierra donde se empezó, mientras las lombrices siguen la materia orgánica y ya no necesitan estar presentes en la tierra “trabajada”. La lombricomposta es un excelente mejorador de suelos:

Ventajas
* Proporciona a los suelos permeabilidad tanto para el aire como para el agua.
* Aumenta la retención de agua y la capacidadde almacenar y liberar nutrientes requeridos por las plantas en forma sana y equilibrada.
* Su PH es neutro y se puede aplicar en cualquier dosis sin riesgo de quemar las plantas, la química del humus de lombriz es equilibrada y nos permite colocar una semilla en ella sin el menor riesgo.
* Presenta una alta carga microbiana que resulta de la actividad biológica del suelo; esta florabacteriana es la que desempeña las funciones vinculadas a la absorción de nutrientes por las raíces.

Tabla comparativa entre lombricomposta y productos químicos:
A. Dosis de aplicación:
Lombricomposta: a mayor cantidad, mayor beneficio. Fertilizantes químicos: en dosis excesivas hay graves perjuicios para el suelo y el ser humano.
B. Vencimiento:
Lombricomposta: cuanto más vieja más nutritiva.Fertilizantes químicos: tienen corta vida útil.
C. Estructura del suelo:
Lombricomposta: hace el suelo más suelto y mejora la aireación. Fertilizantes químicos: generan apelmazamiento del suelo.
D. Nutrientes:
Lombricomposta: están equilibrados. Fertilizantes químicos: hay poco aporte de micronutrientes.
E. Beneficios:
Lombricomposta: a corto, mediano y largo plazo. Fertilizantes químicos: acorto plazo hay mejoras, a mediano y largo plazo se debilita el suelo y se hace dependiente de nuevos aportes.
F. Ecología:
Lombricomposta: el abono es producto de reciclaje de desperdicios urbanos y agrícolas. Fertilizantes químicos: producen desertificación del suelo y contaminación del agua. Otra forma de cosechar tierra es colocarla al sol directo unos minutos, las lombrices huyen de la luzy la tierra se puede extraer de a poco retirando las cajas de arriba.

Diseño para lombricompostas
Sencillo: en huacales o cajas de plástico, cuidando que las compostas no se sequen (colocar cartón o plástico agujerado en el fondo) y agregar materia orgánica conforme las lombrices la van procesando. Cuidado con los excesos de humedad, pero tampoco deje secar su composta, porque las lombricesdejan de reproducirse y se van. Necesitan una humedad relativa de 70% en el suelo. La temperatura ideal para que se reproduzcan es de 21 grados. No les gustan las temperaturas elevadas o los fríos excesivos. Ubicar en un rincón protegido y sombreado no demasiado lejos de la cocina. La lombricomposta terminada (en general consiste en los excrementos de las lombrices), se considera “oro” para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS