L1 campos electricos

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE FISICA

LABORATORIO DE FISICA II
EXPERIENCIA No.3
L1. CAMPOS ELECTRICOS.

GRUPO: D2C SUBGRUPO: 2
NOMBRE DE LOS ESTUDIANTES:
Islenis Carolina Botello Cubides Código: 2062777
Ricardo Javier Cotamo de la Espriella Código: 2072408
Jonathan Enrique Budez Vergara Código: 2072321

Nombre del profesor:
Abelardo Rueda

Fecha derealización de la práctica: 29 de octubre de 2008.
Fecha de entrega del informe: 12 de noviembre de 2008.

Bucaramanga, II semestre de 2008.
INTRODUCCION
En la región alrededor de una carga eléctrica actúan fuerzas eléctricas donde al ser situada otra carga eléctrica sentirá las fuerzas generadas por el campo eléctrico de la primera carga, en la cual será atraída o repelada, dependiendo del signo dela carga. Un cuerpo solo produce un campo eléctrico en el espacio circundante, pero este campo electico no puede ejercer una fuerza neta sobre la carga que lo creó.
OBJETIVOS
Objetivo general:
* A partir del análisis de la experiencia práctica en el laboratorio identificar las líneas de fuerza del campo y las líneas equipotenciales.
Objetivos específicos:
* Asociar la teoría vista enclase de campo eléctrico en la experiencia práctica y observar sus similitudes y diferencias.
* Determinar las diferencias entre líneas equipotenciales y líneas de fuerza.
* Verificar el comportamiento de las líneas equipotenciales y de fuerzas usando las graficas dadas en la experiencia.

MARCO TEORICO
LA LEY DE COULOMB.
La fuerza eléctrica sobre una carga, debida a la interacciónentre dos cargas puntuales también depende de la cantidad de carga de cada cuerpo, la cual denotaremos como q o Q. Coulomb estableció lo que ahora conocemos como la ley de Coulomb: La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.En términos matemáticos, la magnitud F de la fuerza que cada una de las dos cargas puntuales q1 y q2 ejerce sobre la otra separadas por una distancia r se expresa como:
F=kq1q2r2 ; k = 8.988 *109N*m2/C2
Donde k es una constante de proporcionalidad cuyo valor numérico depende del sistema de unidades que se utilice. Se usan barras de valor absoluto en la ecuación porque las cargas q1 y q2 puedenser positivas o negativas, en tanto que la magnitud de la fuerza F siempre es positiva.
CAMPO ELECTRICO.
El campo eléctrico es el modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica. Matemáticamente se lo describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual de valor "q" sufrirá los efectos de una fuerza mecánica "F" que vendrádada por la siguiente ecuación:

Esta definición indica que el campo no es directamente medible, sino a través de la medición de la fuerza actuante sobre alguna carga. La idea de campo eléctrico fue propuesta por Michael Faraday al demostrar el principio de inducción electromagnética en el año 1832.
Ě=kQr2ř
Un campo eléctrico estático puede ser representado con un campo vectorial, o con líneasvectoriales (líneas de campo). Las líneas vectoriales se utilizan para crear una visualización del campo.
Se suele representar en dos dimensiones, aunque un caso más general incluye todo el espacio tridimensional. Existen infinitas líneas de campo, sin embargo se representan sólo unas pocas por claridad. El campo eléctrico posee líneas de fuerza las cuales cumplen las siguientes propiedades:
*Son líneas perpendiculares a la superficie del cuerpo, de manera que su tangente en un punto coincide con la dirección del campo en ese punto.
* A mayor concentración de líneas, mayor módulo. En el ejemplo de la moneda, el campo es mayor en las cercanías de esta y disminuye a medida que nos alejamos de ella.
* Uniendo los puntos en los que el campo eléctrico es igual, formamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMPO ELÉCTRICO Y CAMPO MAGNÉTICO
  • Campo Electrico Y Campo De Fuerza.
  • Campo electrico
  • Campo electrico
  • Campo electrico
  • Campo Electrico
  • campo electrico
  • campo electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS