L3 RESISTIVIDAD

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015


UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE FÍSICA


LABORATORIO DE FÍSICA II

EXPERIENCIA No: 2
RESISTIVIDAD

GRUPO: D1D SUBGRUPO: 2
ESTUDIANTES:
SERGIO CHAPARRO GIGLIO COBUZIO 2061650
SERGIO ANDRÉS PÉREZ BARRIOS 2061639
DANIEL CARVAJAL DOMINGUEZ 2070587
DOCENTE: HUGO MORENO BAYONA
FECHA DEL EXPERIMENTO: 21 DE MAYO DE 2008.
FECHA DEENTREGA DEL INFORME: 4 DE JUNIO DE 2008.



BUCARAMANGA, I SEMESTRE DE 2008

RESUMEN Y OBJETIVOS ALCANZADOS
Conforme a los fines prácticos previstos para el desarrollo de la experiencia, comprobamos la veracidad del marco teórico contemplado para la resistividad en distintos materiales conductores.
En particular, determinamos el comportamiento físico de la resistividad en alambresconductores de distintos materiales y propiedades geométricas como respuesta ante la presencia de un flujo eléctrico inducido en estos. Adicionalmente, se procedió a hallar experimentalmente los valores de la resistividad presente en estos para su respectiva comparación con los valores ideales consignados en los recursos académicos. Dando como resultado una experiencia de laboratoriosatisfactoria.
TEORÍA
La resistividad
La resistividad ρ representa la oposición de un material hacia la circulación de una corriente eléctrica, por ello, esta determina la magnitud requerida para que un campo eléctrico origine una densidad de corriente a través de un material conductor. Luego, despejando , se determina que la resistividad es proporcional al cociente de las magnitudes del campoeléctrico y de la densidad de corriente.

Por otro lado, la conductividad constituye el recíproco de la resistividad, lo cual deja claro, que los buenos conductores presentan gran conductividad y poca resistividad y viceversa.
Relación entre la resistencia y la resistividad
Si las magnitudes de la densidad de corriente y del campo eléctrico circulan uniformemente a lo largo dela longitud L y el área de sección transversal A de un material conductor, entonces, podemos despejar la intensidad de corriente I en términos del cociente entre la densidad de corriente y el área de sección transversal A, y despejar el campo eléctrico en términos del cociente entre el diferencial de potencial eléctrico V y la longitud L, demostrando así la relación existente de laresistencia de un conductor con respecto a su resistividad.
; V [Ω]

La resistividad y la temperatura
La resistividad de un material conductor aumenta a medida que la temperatura interna de este aumenta, puesto que sus moléculas tenderán a moverse más rápidamente, obstaculizando el paso de cualquier corriente eléctrica. La anterior situación seevidencia con la siguiente expresión:
)]
Cabe constatar, que dicha ecuación se encuentra sujeta un modelo estándar físico para intervalos de temperaturas entre 0°C y 100°C, donde la temperatura T se encuentra en términos de (Resistividad a un temperatura de referencia ) y (Coeficiente de temperatura de la resistividad)
DESCRIPCIÓN DEL MONTAJE EXPERIMENTAL
Para la realización de laexperiencia, se dispuso de de cuatro alambres resistivos de diferentes materiales y diámetros. Como primera medida, graduamos una regla de 1[m] a lo largo de la longitud de cada uno de estos, y haciendo uso de un multímetro, procedimos a medir la resistencia presente en ellos cada 10[cm] hasta completar un metro. Luego, montamos el circuito exhibido en la ilustración de abajo, el cual se encuentraconformado por una fuente de corriente continua, una resistencia variable, el alambre resistivo a estudiar, un voltímetro y un amperímetro. Con la finalidad, de medir la intensidad de corriente y el diferencial de potencial eléctrico a las longitudes de 20[cm] ,40[cm], 80[cm] y 100[cm] para cada uno de los alambres resistivos.


TABLAS DE DATOS Y CÁLCULOS



Ensayo N° 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • L3. Resistividad
  • pre-informe l3 resistividad
  • preinforme de laboratorio uis l3 resistividad
  • LABORATORIO L3. RESISTIVIDAD ELECTRICA
  • Resistividad
  • Resistividad
  • Resistividad
  • Resistividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS