L4 FISICA 2

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Introducción

En éste cuarto laboratorio, estudiaremos el circuito potenciométrico (conectado en paralelo), que consiste en una conexión, en la que un resistor puede variar su valor de resistencia. Esto genera que podamos controlar la intensidad de corriente que fluye por el circuito, gracias a la variación de voltaje o diferencia de potencial, que se logra desplazando el cursor de laresistencia potenciométrica.
Por lo tanto, en el circuito eléctrico, aparecen unos parámetros llamados: voltaje, corriente eléctrica y resistencia, la manipulación de ellos a través de distintos dispositivos (ampolleta, diodo), nos permite conocer el comportamiento de cada uno, la variación que tienen éstos parámetros y la gráfica que se logra.




Objetivos

1. Obtener una relación cuantitativaentre voltaje y corriente eléctrica. Para diferentes tipos de dispositivos eléctricos.





























Actividad



Planificación

Lo primero que debemos saber es que, un circuito potenciométrico, es aquel que tiene conectado una resistencia potenciométrica, que tiene la particularidad de variar el valor de su resistencia, solo moviendo unaperilla.
Luego armamos el circuito establecido en la guía (circuito en paralelo), utilizando primero, una resistencia de 100 Ω, medimos el valor de I y V, luego cambiamos la resistencia por un diodo, conectado de manera directa y luego inversa. En ambos casos, medimos I y V, por último utilizamos una ampolleta y hacemos las mismas mediciones.

Los dispositivos nombrados anteriormente, tienen uncomportamiento que debe ser estudiado con anterioridad, ya que la conexión y su resultado, depende de la correcta instalación que se haga de cada uno. Además, tenemos que tener claro, la forma de medir la diferencia de potencial (V) y la intensidad, en todas las conexiones que se realicen.

De lo anterior, haremos un resumen de lo que necesitaremos en éste laboratorio.


Necesitamos unamperímetro y un voltímetro, el primero mide la intensidad de corriente que pasa por el circuito y el segundo mide la diferencia de potencial que se produce entre dos puntos del circuito.
Luego, usaremos una resistencia, un diodo y una ampolleta. La resistencia, es un elemento que se opone al paso de la corriente, causando que en sus terminales, aparezca una diferencia de tensión (voltaje).
El diodo,es un dispositivo que permite el paso de la corriente en una única dirección, por lo tanto, al ser conectado de manera inversa, la corriente no pasa.
Y por último, la ampolleta, es otro dispositivo que permite el flujo de corriente, al entrar por un delgado filamento, que luego se calienta y emite luz.

Utilizando todos los dispositivos anteriores, obtendremos distintas mediciones de voltaje ycorriente eléctrica, que anotaremos en una tabla y que nos servirá para hacer un gráfico de cada uno.












Procedimiento


1. Arme el circuito potenciométrico de la figura, obtenido un voltaje de 10 V, con carga entre E Y F.


Utilice una resistencia potenciométrica (R1), una resistencia de carga de 100 Ω, un voltímetro y un amperímetro.

2- Complete la tabla, I v/s Ven RL (entre A y B).
3- Realice un gráfico de I v/s V.
4- Reemplace el elemento que está entre los puntos A y B, regulando previamente la fuente a 2 V C.C entre E y F, por un diodo con polarización directa y repita la tabla anterior. No sobrepase los 0.9 V, entre los puntos A y B; por lo tanto, baje la tensión de la fuente a 2 V, antes de comenzar.
5- Realice un gráfico I v/s V, con éstos datos.6- Invierta la polaridad del diodo (inversa) y conéctelo directamente a la fuente de poder. Perilla la fuente hasta su máximo valor y mida la corriente en éste ¿Qué puede concluir?
7- Análogamente al punto 4, conecte una ampolleta entre A y B, y mida una diferencia de potencial entre E y F= 12 V C.C y mida las características de tensión y corriente en ésta, hasta que esté completamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboratorio fisica l4
  • Informe L4 Fisica I
  • L4.Fisica II
  • laboratorio L4 fìsica 1
  • Fisica 2
  • Fisica 2
  • fisica 2
  • Fisica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS