La Ética en Juan Pablo II

Páginas: 227 (56733 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
2. La función esencial y específica del quehacer teológico no ha cambiado, ni puede cambiar. La formuló ya en el siglo XI San Anselmo de Canterbury en una frase admirable por exactitud y densidad: Fides quaerens intellectum, la fe que busca comprender. La fe no es pues solamente el presupuesto imprescindible y la disposición fundamental de la teología: la conexión entre ambas es mucho más íntimay profunda.
La teología se mantiene siempre dentro del proceso mental, que va del “creer” al “comprender”; es reflexión científica, en cuanto conducida críticamente, es decir, consciente de sus presupuestos y de sus exigencias para ser universalmente válida; metódicamente, a saber, conforme a las normas impuestas por su objeto y por su fin; sistemáticamente, es decir, orientada hacia unacomprensión coherente de las verdades reveladas en su relación al centro de la fe, Cristo, y en su significado salvífico para el hombre.
La teología es ciencia eclesial porque crece en la Iglesia y actúa en la Iglesia; por eso nunca es cometido de un especialista, aislado en una especie de torre de marfil. Está al servicio de la Iglesia y, por lo tanto, debe sentirse dinámicamente integrada en lamisión de la Iglesia, especialmente en su misión profética” (Discurso en la universidad Gregoriana de Roma, 6, 15 de diciembre de 1979.N 5
DEL PAPA JUAN PABLO II. DISCURSO VIAJE APOSTÓLICO A ESPAÑA A LOS PROFESORES DE TEOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA, Vaticano Lunes 1 de noviembre de 1982. N 2
Antropológica, es decir, deberá buscar en las estructuras esenciales de la existenciahumana las dimensiones trascendentes que constituyen la capacidad radical del hombre de ser interpelado por el mensaje cristiano, para comprenderlo como salvífico, es decir, como respuesta de plenitud gratuita a las cuestiones fundamentales de la vida humana. DEL PAPA JUAN PABLO II. DISCURSO VIAJE APOSTÓLICO A ESPAÑA A LOS PROFESORES DE TEOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA N 3

Laformación humana del sacerdote no debe ser menoscabada, sino asumida como principal, pues “no sólo para una justa y necesaria maduración y realización de sí mismo, sino también con vistas a su ministerio, los futuros presbíteros deben cultivar una serie de cualidades humanas necesarias para la formación de personalidades equilibradas, sólidas y libres, capaces de llevar el peso de las responsabilidadespastorales” (Juan Pablo II, Pastores dabo vobis, 43).


Un sacerdote profundamente humano es manifestación de la perfecta humanidad de Jesús. Ésta es la base que se debe cuidar hoy en los seminarios, a fin de que haya sacerdotes encarnados en las diversas realidades, que, desde adentro, contribuyen a generar una humanidad nueva.

La catequesis es un "ministerio de la Palabra" en la Iglesia.Por eso entra en el mandato evangelizador de Jesús. Recoge, pues, en general todos los rasgos de la evangelización y por eso es desafío permanente del Espíritu. Es participación en la misma misión de Jesús y entra de lleno en la misión de la Iglesia que es, como la de Jesús, anunciar la salvación y el amor de Dios.
Por eso, con Juan Pablo II, hay que reconocer que "la Catequesis no consisteúnicamente en enseñar la doctrina, sino en iniciar a toda la riqueza de la vida cristiana". (Cat. Tradendae. 33). Es una riqueza interminable; por eso la acción catequística nunca finaliza.
Pedagogicas y educativas
La catequesis es educación de la fe. Todo proceso educativo implica exigencias pedagógicas: acompañamiento, protagonismo personal, colaboración, continuidad, claridad de objetivos,evaluación continua, juego de estímulos, relaciones personales solidas y adecuadas.
Hay que tener en cuenta todo ello en la buena catequesis, pues si se pierde de vista la identidad de la educación de la fe se incurre en el pragmatismo unas veces y en la utopía mística en otras ocasiones.
La catequesis exige lo mismo que requiere un proceso educador serio y eficaz. Pero con la peculiaridad de que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Pablo Ii
  • Juan Pablo Ii
  • juan pablo II
  • Papa Juan Pablo Ii
  • Juan Pablo Ii
  • juan pablo ii
  • Juan pablo ii
  • Oratoria de juan pablo ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS