La ética en la administración

Páginas: 26 (6411 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
La Ética en la Administración

Resumen Ejecutivo

El Presente trabajo, es derivación de una investigación que da como resultado el análisis de la relación entre la Ética y la Administración, retomándolo desde la historia, una reseña y los dilemas éticos en las Organizaciones, además el lector podrá identificar y diferenciar la Ética gerencial, además de contener una parte de gran relevanciaen esta Unidad, que es la gerencia basada en los 5 principios de la conducta gerencial ética; todo lo anterior teniendo un fin máximo:
“El tomar decisiones Éticas en todos los niveles de la Organización”



Unidad 2: La Ética En La Administración

1. Ética en la administración

Los gerentes de las empresas enfrentan problemas éticos en su vida profesional todos rara vez tienen quetomar decisiones que no entrañen alguna dimensión ética, además de los aspectos éticos que supone la toma de decisiones, también enfrentan dilemas éticos en el curso del desempeño de sus responsabilidades de liderazgo. Ya sea que se dediquen a planificar, organizar, motivar, comunicar o a llevar a cabo otra función propia de la gerencia, tienen que hacer frente al hecho de que los temas del bien yel mal, imparcialidad y parcialidad, y justicia o injusticia, se deslizan subrepticiamente en sus decisiones, actos o comportamientos.

Además, no importa qué nivel de administración se considere (superior, intermedio o inferior), los gerentes en todos los niveles y en todas las funciones enfrentan situaciones en las que los factores éticos desempeñan un papel decisivo.

El tema de la éticaen la direc¬ción de las empresas es decisivo y todos los gerentes en funciones deben informarse al respecto. Por lo tanto, uno de los objetivos de este capítulo es estudiar algunos de los aspectos especiales de la ética en la administración que tal vez ayuden tanto a acadé¬micos como a profesionales activos a tener un mayor conocimiento acerca de este tema vital.


2. Breve historia de la éticaen la administración

Relativamente han sido pocos los académicos y profesionales relacionados con el quehacer de la administración que han cuestionado las formas que han influido en los modos de administrar y que han llevado a las situaciones críticas descritas. Entre ellos destacan Churchman (1961) y Ackoff (1949), quienes a partir de su sólida formación filosófica, desde hace más decincuenta años han encaminado sus aportaciones a la promoción de la importancia de generar y usar una filosofía aplicada, promoviendo el reconocimiento de recuperar a la filosofía como base de todo el conocimiento y de la acción, de tal forma que todo quehacer humano incorpore los aspectos filosóficos integrales, y éticos en especial.

Entre muchas de las aportaciones y desarrollos académicos yprofesionales de Churchman y Ackoff, destaca la formación de una corriente filosófica que en base al pragmatismo no-relativista de E. A. Singer Jr., su maestro, enfatiza en las posibilidades de un nuevo experimentalismo; su preocupación por las aplicaciones los llevaron a ser unos de los principales pioneros de la investigación de operaciones, estrechamente ligada con la administración, y a ser, también,de los principales pioneros en la creación de las ciencias administrativas, movimientos ambos a los que dieron base filosófica integral y metodológica; de igual forma sus aportaciones destacan en el área de la planeación (Ackoff, 1999).

En su posición filosófica, destaca el reconocer y operacionalizar, como partes sustantivas de la filosofía, la búsqueda de los ideales, como fines que lahumanidad persigue y que nunca alcanza, pero a los que a través de un proceso permanente, puede aproximarse asintóticamente. Los ideales así reconocidos, son: la “verdad”, el “bien”, la “belleza” y la “plenitud”. Así, la “ética” provee el modo del cuestionamiento de lo que “debe” hacerse en todo proceso de decisión; la “moral”, en general, provee el modo del cuestionamiento De lo que “no debe”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en la administracion
  • Etica de la Administracion
  • ETICA EN LA ADMINISTRACION
  • Etica En La Administracion
  • Ética en la administracion
  • etica en la administracion
  • ETICA EN LA ADMINISTRACION
  • La ética En La Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS