La ética protestante y el espíritu del capitalismo, vigilar y castigar y trabajo, consumismo y nuevos pobres

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 13 de julio de 2009
LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO, VIGILAR Y CASTIGAR Y TRABAJO, CONSUMISMO Y NUEVOS POBRES

INTRODUCCIÓN

En el siguiente texto hablaremos de 3 grandes autores, que han hecho grandes ilustraciones y aporte a la política. Entre estos autores encontramos a Maximilian Carl Emil Weber (Érfurt, Alemania, 21 de abril 1864 - Múnich, 14 de junio 1920) fue un filósofo, economista,jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, anti positivista, de la sociología y la administración pública. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu delcapitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión. Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. En otra de sus obras famosas, La política como vocación, Weber definió el Estado como una entidad que posee un monopolio en el uso legítimo de la fuerza, una definición que fuefundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente. Su teoría fue ampliamente conocida a posteriori como la Tesis de Weber.
Michel Foucault (Poitiers, 15 de octubre de 1926 – París, 25 de junio de 1984), fue un filósofo, sociólogo e historiador francés, profesor en varias universidades francesas y americanas y de la cátedra Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège deFrance (1970-1984). Su trabajo ha influido en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades. Dentro de sus trabajos más importantes encontramos; Vigilar y castigar, de 1975, empieza con una descripción muy gráfica de la ejecución pública del parricida Damiens en 1757. Contra ésta, Foucault expone una prisión gris, 80 años después y busca entender cómo pudo ocurrir tal cambioen la forma de castigar a los condenados en un período tan corto. Estas dos formas de castigo tan contrastantes son dos ejemplos de lo que llama "tecnologías de castigo" o el nacimiento de la prisión. La primera, la tecnología de castigo 'monárquica', consiste en la represión de la población mediante ejecuciones públicas y tortura esto lo llamo castigos al cuerpo. La segunda, el "castigodisciplinario", según dice, es la forma de castigo practicada hoy día, como la llamo Foucault castigo al alma; este castigo le da a los profesionales (psicólogos, facilitadores, guardias, etc.) poder sobre el prisionero: la duración de la estancia depende de la opinión de los profesionales.
Zygmunt Bauman (Poznań, Polonia, 1925) es un sociólogo polaco. Enseñó filosofía y sociología en la Universidad deVarsovia antes de verse obligado a irse de Polonia en 1968 a causa de la política antisemita desarrollada por el gobierno comunista después de los sucesos de Marzo de 1968. Después a su purga de la universidad de Varsovia, ha enseñado sociología en países como Israel, Estados Unidos y Canadá.
Desde 1971 reside en Inglaterra, profesor en la Universidad de Leeds, Inglaterra (Reino Unido) donde desde1990 es profesor emérito. Su obra comienza en los años 50 y se ocupa, entre otras cosas, de cuestiones tales como las clases sociales, el socialismo, el holocausto, la hermenéutica, la modernidad y posmodernidad, el trabajo, consumismo y nuevos pobres.
Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Para Bauman el éxito al no trabajo dentro del ámbito de perspectivas de las personas: la cruzada por la éticadel trabajo era la batalla por imponer el control y la subordinación. Se trataba de una lucha por el poder en todo, salvo en el nombre; una batalla para obligar a los trabajadores a aceptar, en homenaje a la ética y a la nobleza del trabajo, una vida que ni era noble si se ajustaba a sus propios principios de moral. (Ética del trabajo era una aberrante grosería; asignarles a los pobres su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica del protestante y el espiritu del capitalismo
  • “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”:
  • La ética protestante y el espíritu del Capitalismo
  • La ética protestante y el espíritu del capitalismo
  • La Ética Protestante y El Espíritu Capitalista
  • Etica Protestante Y El Espiritu Del Capitalismo
  • La ética protestante y el espíritu del capítalismo
  • La Etica Protestante Y El Espiritu Capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS