LA ÉPICA MEDIEVAL Y LA CREACIÓN DEL CICLO ARTÚRICO

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
3
LA ÉPICA MEDIEVAL Y LA CREACIÓN DEL CICLO ARTÚRICO
Durante la Edad Media, la épica europea tiene una doble vertiente, tradicional y culta:
1) La épica de carácter tradicional está representada por los cantares de gesta, relatos anónimos, de autoría colectiva y transmisión oral (mester de juglaría), compuestos en verso irregular y largo, con rima asonante, que narran hazañas bélicas, y dondela figura del héroe-caudillo de grandes ejércitos que repara o conquista el honor es el eje. Las obras principales son: la Canción de Roldán (Francia), la Canción de los Nibelungos (Alemania) y el Cantar de Mio Cid (España).
—La Canción de Roldán (Chanson de Roland).
El manuscrito original está fechado entre los años 1087 y 1095, y carece de título. Es el cantar de gesta francés más antiguo.Recrea, con datos fantásticos alejados de los hechos reales, un suceso histórico ocurrido en el año 778: la derrota que los vascones infligieron a las tropas de Carlomagno en el valle pirenaico de Roncesvalles.
Asunto: Carlomagno es engañado por el rey moro de Zaragoza y un caballero traidor de su corte, y regresa a Francia, después de su expedición guerrera de siete años en España; pero alatravesar los Pirineos, la retaguardia de su ejército, mandada por su sobrino Roldán, es atacada por los sarracenos españoles. En la lucha muere el protagonista, que finalmente será vengado por su tío, el rey franco. Este regresa a España, vence al emir de Oriente —que ha sido llamado por el aterrorizado rey de Zaragoza—, conquista esta ciudad, y vuelve a Aquisgrán, donde ejecuta al caballero traidor y asus allegados. El tema principal es, por tanto, la traición y el castigo.
—La Canción de los Nibelungos.
La leyenda de los Nibelungos y de Sigfrido constituye la creación más notable de la epopeya germánica. Los núcleos originales de esta leyenda derivan de tradiciones antiquísimas de tipo mitológico (eddas, escaldas o sagas), que adquirieron la primera forma literaria en cantos creados en lossiglos VIII al XI, transmitidos oralmente y luego fijados por escrito en los siglos XII o XIII. Esta labor, realizada en Islandia, Groenlandia y Noruega, parece basarse en temas legendarios sobre Sigfrido, nacidos entre los francos del bajo Rin, y en las leyendas burgundias del alto Rin.
El Cantar de los Nibelungos fue compuesto en dialecto germánico por un caballero austriaco anónimo entre losaños 1200 y 1205, y es la reelaboración de la anterior materia legendaria, estructurada con la finalidad de darle unidad y homogeneidad, adaptándola a los gustos refinados de la corte.
Argumento: Sigfrido, que es invulnerable por haberse bañado en la sangre de un dragón (menos en una parte de su espalda que fue tapada por una hoja), consigue la mano de la hermana del rey Gunter a cambio de ayudarlea que este consiga la de la reina Brunilda de Islandia. Tiempo después, Brunilda, enterada de que fue conquistada por su marido con la ayuda invisible de Sigfrido, contrata a un guerrero burgundio (Hagen) para que lo mate. Este se entera del punto vulnerable de Sigfrido y lo mata a traición. Krimilda, esposa de Sigfrido, se casa con Atila, rey de los hunos, para vengar la muerte de Sigfrido,provocando una gran mortandad entre burgundios y hunos.
Esta obra ha influido en numerosas gestas literarias posteriores, como Los siete infantes de Lara. Es también el hilo argumental de algunas óperas del compositor alemán del siglo XIX Richard Wagner.
—El Cantar de Mio Cid.
Se compuso hacia 1140, en castellano. El protagonista es un personaje histórico, Rodrígo Díaz de Vivar, conocido como ElCid Campeador, célebre por sus campañas contra los sarracenos durante la Reconquista. El tema es la honra y deshonra del héroe. Está formada por series o tiradas monorrimas de extensión variable y versos irregulares, que oscilan entre las 10 y las 20 sílabas, con rima asonante. Se caracteriza por su realismo.
2) En cuanto a la épica culta, tiene su manifestación en la novela cortés. Se transmite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1. La épica medieval y la creación del ciclo artúrico.
  • Epica medieval
  • Epica Medieval
  • La épica medieval
  • Épica medieval
  • Epica medieval
  • La épica medieval
  • La Epica Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS