La épica

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
¿QUE ES LA EPICA?

Se entiende por poesía épica a un tipo de poesía narrativa que canta las hazañas de unos héroes pertenecientes a un pasado más o menos legendario. El comportamiento glorioso de estos héroes acaba convirtiéndose en modelo de virtudes varoniles, como el valor, la fidelidad, la nobleza o la entrega. Esta poesía era cantada por los aedos de forma objetiva, pues el aedo actúacomo simple narrador de unos hechos ajenos a él y en los que para nada interviene. En la cultura griega, la épica tuvo una primera etapa oral a la que siguió otra en la que aparece la escritura. De esta forma, el aedo pasa a crear sus propios poemas a partir de una serie de temas y motivos legados por la tradición oral. A esta última etapa pertenece Homero.

RASGOS O CARACTERÍSTICAS GENERALESDE LA ÉPICA.
Según Menéndez Pidal tres rasgos distinguen a la épica castellana:
• Anonimia: los compositores son anónimos y su obra es de uso y modificación colectiva.
• Realismo e historicidad: la composición se realiza en fechas cercanas a los hechos, aunque no todo su material es histórico. No se incluyen hechos fantásticos y son puramente reales.
• Tradicionalidad: los temas épicos perduranen el tiempo, rebasando las fronteras de la época medieval.

RASGOS FORMALES
Se encuentran los siguientes: rima asonante, metro irregular y empleo de fórmulas orales, o estilo oral formulario.

Rima asonante
Rima asonante. Se dice que riman de forma asonante las palabras en las que coinciden las vocales acentuadas de cada sílaba a partir de la última vocal tónica. Esto excluye lasvocales no acentuadas de los diptongos, por lo que "calma" rima asonantemente con "ardua", y "rey" con "fe". Además, la "u" postónica se considera equivalente a la "o", y la "i" equivalente a la "e": así "Venus" rima con "cielo". En las palabras esdrújulas, sólo se toman en cuenta la vocal tónica y la de la sílaba final: por tanto, "súbito" rima con "turco" en ú-o.

Metro irregular

El poema estáformado por series o tiradas anisosílabas que tienen una misma rima asonante. Los versos son irregulares, oscilan entre las diez y las veinte sílabas, con el predominio de los alejandrinos (catorce). Suelen estar divididos en dos hemistiquios mediante una cesura.

Empleo de fórmulas orales, o estilo ora

Se puede decir que el estilo es la manera propia que cada uno tiene para expresar supensamiento por medio de la escritura o de la palabra o la manera que cada uno tiene de crear expresiones para comunicar los pensamientos.

Las cualidades principales del estilo oral son las siguientes:
Claridad.
Concisión.
Coherencia.
Sencillez
Naturalidad.

Claridad
En términos generales claridad significa expresión al alcance de un hombre de cultura media, pero quiere decir ademáspensamiento diáfano, conceptos bien digeridos, exposición limpia, es decir, con sintaxis correcta y vocabulario o léxico al alcance de la mayoría

Concisión
La concisión resulta de utilizar solo palabras indispensables, justas y significativas para expresar lo que se quiere decir. Esto de ninguna manera quiere decir que por conciso se entienda un estilo lacónico, ultra condensado y demasiadobreve, lo que se quiere decir es que la concisión es enemiga de la verborrea, de la redundancia, del titubeo expresivo, de las muletillas (eh..., este..., uh...), porque todo esto obstruye los canales de la comunicación y el mensaje no llega adecuadamente y en ocasiones hasta no llega al auditorio, receptor o destinatario.

Coherencia
Cuando se habla para un público, cuando se comunicaoralmente, el orden de las ideas ha de ser tal, que el oyente no se vea precisado a coordinarlas en su cerebro. Las relaciones entre las ideas expuestas deben ser lógicas, y las contradicciones, evitadas.

Sencillez
La sencillez es otra condición o cualidad del buen estilo en la comunicación oral, que se refiere tanto a la composición de lo que usted habla, como a las palabras que emplea. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la epica
  • ¿Que Es Épica?
  • epico
  • La epicas
  • epica
  • La Epica
  • Epica
  • Epica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS