La época de Rivadavia

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
La época de Rivadavia
Biografía:
Bernardino Rivadavia nació en Buenos Aires en 1780. Fue el primer presidente de la República Argentina. Inició sus estudios en el Colegio de San Carlos en 1798 donde cursó Gramática, Filosofía y Teología, pero no se graduó en ninguna de estas materias, abandonando los estudios en 1803.
A los 29 años se casó con una joven muy distinguida de la sociedadporteña: Juana del Pino y Balbastro, hija del octavo virrey del Río de la Plata, Joaquín del Pino. Tuvo cuatro hijos.
En 1810 apoyo la independencia y un año más tarde en el Primer Triunvirato fue designado Secretario de Guerra, iniciándose así en la vida pública. En 1814 viajó en misión diplomática a Europa buscando un “sangre azul” para el gobierno, pero fracasó.
La ley de Presidencia, sancionadapor el Congreso General de 1826, creaba un Poder Ejecutivo Nacional permanente, con el título de Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, cargo que le fue dado a Rivadavia. Renunciando en 1827, se exilió en Europa, regresando a Buenos Aires en 1834 pero fue sentenciado a un exilio inmediato, fue primero a Brasil y luego a España falleciendo en la ciudad de Cádiz en 1845. Sus restosfueron repatriados en 1857.
http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/r/rivadavia.php
La feliz experiencia en Buenos Aires.
El 26 de septiembre de 1820, la recientemente conformada Junta de Representantes eligió al general Martín Rodríguez como gobernador de Buenos Aires, luego de la dura batalla que éste, junto a Juan Manuel de Rosas, mantuviera contra el ex gobernador Manuel Dorrego. Alasumir, se ponía fin, de alguna forma, a una etapa que fue conocida como la “anarquía del año 20”, cuyo rasgo más visible fue la rápida sucesión de casi diez gobernadores bonaerenses. Así, Buenos Aires conocería “la feliz experiencia”, con la creación de nuevas instituciones, el mejoramiento del comercio y de cierta calidad de vida en la población. Con el manejo de las rentas de la Aduana y losnegocios del puerto, Rodríguez nombró ministros a Bernardino Rivadavia y a Manuel García y consiguió pronto “facultades extraordinarias sin límite de duración”. En este período de relativa calma, se consolidaba la desvinculación política con España, mientras se iniciaba un largo y perdurable vínculo de dependencia económica con Gran Bretaña. En su rol de ministro, Bernardino Rivadavia, llamaba adejar atrás los tiempos de la revolución, sin importar que José de San Martín se mantenía, todavía, en el Alto Perú, luchando contra los últimos reductos de resistencia realista.
“La provincia de Buenos Aires debe plegarse sobre sí misma, mejorar su administración interior en todos los ramos; con su ejemplo llamar al orden los pueblos hermanos; y con los recursos que cuenta dentro de sus límites,darse aquella importancia con que debía presentarse cuando llegue la oportunidad deseada de formar una nación...”
Bernardino Rivadavia.
http://www.elhistoriador.com.ar/frases/era_de_rivadavia/bernardino_rivadavia_y_la_importancia_de_buenos_aires.php
Rivadavia y el gobierno de Martín Rodríguez
Desde fines de 1820, Martín Rodríguez fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires y BernardinoRivadavia su ministro de gobierno. Desde ese cargo, Rivadavia puso en práctica un conjunto de medidas que favorecieron la expansión ganadera en la provincia de Buenos Aires.
El llamado Partido del Orden mediante la introducción de una serie de reformas condujo a un periodo de "paz y progreso" que los contemporáneos calificaron de: "La feliz experiencia de Buenos Aires". Para ello nombró aministros capaces: Bernardino Rivadavia y Manuel García, quienes comenzaron un extenso programa de reformas que incluían la distribución de tierras públicas, el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la minería, las reformas militares; también crearon la Universidad de Buenos Aires, el Museo de Historia Natural, fundaron la ciudad de Tandil (provincia de Buenos Aires), establecieron fuertes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca de Rivadavia
  • Rivadavia
  • Rivadavia
  • rivadavia
  • Presidencia de Rivadavia
  • La etapa rivadavia
  • Bernardino Rivadavia
  • Comodoro Rivadavia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS