La época perdida "COLOMBIA"

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
El panorama al cual se enfrenta América Latina al iniciarse los años noventa no es, ciertamente, el más favorable. El pobre desempeño heredado de la década pasada continúa generando problemas deinflación y estancamiento en el crecimiento, a pesar de los diversos programas de ajuste y estabilización que se han iniciado en la mayoría de los países de la región. Al mismo tiempo, el peso de la deudaexterna, que ya asciende a los US$440.000 millones y el pago de su servicio que representa US$30.000 millones al año, están limitando aún más las posibilidades de financiar el desarrollo, en uncontexto en que las exportaciones latinoamericanas han venido perdiendo participación en el total mundial, al pasar de 5.5% en 1980 a un 3.5% en 1990134.

En estas circunstancias, se ha acumulado una"deuda social" de grandes proporciones, como lo demuestra la caída del ingreso per cápita a niveles similares a los de mediados de los setenta; el crecimiento del desempleo, que hoy es superior enalgunos países al 10% de la fuerza laboral; y el deterioro y empobrecimiento de las grandes mayorías. En la actualidad, 120 millones de latinoamericanos viven en situación de extrema pobreza y unos 60.000niños mueren anualmente antes de cumplir sus cinco años de vida135.

Entre tanto, los cambios vertiginosos que están ocurriendo en el escenario mundial en los campos político, económico ytecnológico, están dejando a la región al margen de las nuevas tendencias internacionales, mientras América Latina aún se encuentra en el proceso de definir el mejor esquema de integración, en una concepciónperfeccionista y poco práctica.

Uno de los factores que más influyó en esta situación, estuvo asociado con las consecuencias que trajo el pago del servicio de la deuda externa sobre la evolución de lasfinanzas del sector público y la cuenta corriente de la balanza de pagos.

La mayoría de los países de América Latina tuvo dificultades para afrontar sus procesos de estabilización, debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • épocas de colombia
  • Perdida Territorial De Colombia
  • Colombia una nación perdida.
  • causa de la perdida de la biodiversidad en colombia
  • Identidad perdida en colombia
  • EPOCA HISPANICA EN COLOMBIA
  • Colombia En La Epoca De Los 80
  • Colombia en época de crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS