La Ética Como Ciencia Exacta.

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
Ensayo TOK:

Mediante diferentes métodos de justificación, en la ética podemos llegar a conclusiones tan bien fundamentadas como en las matemáticas.

“Las ciencias exactas o matemáticas se caracterizan ante todo por su exigencia de claridad”[1]

“Pero aunque no sea una ciencia exacta, la ética puede designarse como ciencia, con todo, en el sentido amplio y filosófico del término.”[2]Estas dos citas resultan tan complejas como de igual manera sencillas, por subsiguiente, se hará un análisis comparativo y superficial alrededor de estas dos ciencias, pues se tratará de corroborar si se pueden fundamentar paralelamente, con la misma seguridad, resultados adquiridos en estos dos ámbitos tan presentes en nuestras vidas periódicas. Sin embargo, primariamente se hará una breve menciónde cada una de estas.

Para cimentar exactamente que son las matemáticas, hay que entender cual es el pilar primordial de este sistema. Tenemos los génesis que son los axiomas[3] y el razonamiento lógico. Los axiomas son premisas que han sido aceptadas sin requerir algún tipo de demostración previa, por consiguiente en las matemáticas se lo utiliza como un punto cero o, de partida.Tenemos también, como ya mencionado antes, el vínculo con el razonamiento. Por ende permite la mezcla de los dos, y consecuentemente dar un resultado que pueda estar erróneo o acertado. Pues dentro de estos análisis existe esa única fluctuación, dando por entendido el nombre de ciencia exacta.
Ahora bien tenemos la ética: Ciencia que estudia el comportamiento de seres vivos, para mayorexactitud, humanos. Pretende analizar lo que para nosotros puede comprender en “bueno” y en “malo”. “Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional)”. [4]También estamos acostumbrados a igualar moral y ética en un mismo concepto, sin embargo resultan serdos campos filosóficos completamente diferentes. Se denomina moral al conjunto de creencias, normas y circunstancias a través de las cuáles se puede determinar si una persona a lo largo de toda su vida logró ser buena persona, además su contribución en su grupo social que determinará el comportamiento a obrar característico. Podemos, sin duda alguna, sintetizar que de cierta manera la moral sederiva de los estudios realizados en base a la ética. Lamentablemente, mediante estos factores se encuentra imposible que la ética, así sea denominada ciencia, se la encuentre exacta en cualquier situación.

Propuestas así, será que, conociendo que las matemáticas son exactas y que su única variación es entre erróneo y correcto, ¿podríamos acoger a la ética como una ciencia de tal índole?Es imposible considerar una exactitud dentro del medio en que es manejada esta ciencia. Pues bien, si lo vemos de forma teórica, las matemáticas se basan en estudios que conforman números abstractos y concretos. Estos serán utilizados en algún tipo de ecuación o cálculo que dará un único resultado, el cual si resulta incorrecto no existe moral que difiera. ¿Qué sucede cuando proponemos unestudio similar que se pueda aplicar a la ética? Tenemos un factor X y uno Y. Para aclarar mejor las cosas, PERSONA X y PERSONA Y. Un cálculo objetivo de algún filósofo propone que PERSONA X es un indígena que aplica su propio régimen dentro de sus tierras. Esto consiste en flagelar, torturar, mutilar a alguna persona que haya obrado mal dentro de esta cultura. PERSONA Y, ciudadano regido bajo lasleyes cotidianas del país, se opone rotundamente ante tales hechos. Inclusive tiene el deseo de eliminar a esta sociedad, o regir mediante leyes y derechos humanos los actos cometidos por estos indígenas desadaptados. Desafortunadamente el analítico no vio venir a la PERSONA Z. La cual esta vinculada en proteger el patrimonio cultural y mantiene un pensamiento contradictorio hacia la PERSONA Y....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica como ciencia practica
  • La etica como ciencia
  • la etica como ciencia
  • LA ETICA COMO CIENCIA
  • La etica concebida como ciencia
  • La ética como ciencia normativa
  • etica como ciencia
  • Ética Como Ciencia Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS