La ética como ciencia

Páginas: 17 (4024 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
 
UNIDAD  I.
CONCEPCIONES FUNDAMENTALES EN TORNO A LA ÉTICA
 
     DEFINICIONES DE ÉTICA: El término Ética etimológicamente proviene de la palabra del griego “ethos”, que significa costumbre.
 
     El principal precursor de la Ética, fue Aristóteles.
 
     La Ética es la parte de la filosofía que trata de las normas morales y de buenas costumbres que rigen el comportamiento del hombre ensociedad, por lo tanto, se puede considerar como una ciencia de la conducta, que estudia los principios o pautas de la conducta humana. En nuestras actitudes reside la voluntad de hacer el bien o el mal, de trabajar o abandonar, de construir o destruir. Esto nos lleva a considerar que la Ética en el hombre, constituye el cuadro referencial de toda persona que se manifiesta en sus actitudes de vida, enel conjunto de ideas que le orienten y en función de las cuales obra.
 
     Con esta definición tenemos que la Ética posee dos (2) aspectos, uno de carácter científico y otro de carácter racional. Igualmente cuenta con un método por medio del cual se tenga un conocimiento profundo de la conducta es la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos, consiste en:
       Observación:Acercarse al hecho y percibir
       Evaluación: Emitir juicio de valor moral
       Percepción axiológica: Descubrir valores no especificados.
 
     La Ética, también es una rama de la filosofía que se ocupa de las normas de la conducta humana, los fundamentos de lo que se considera bueno o correcto y el saber acerca de una adecuada gestión. Su base es la interioridad de cada persona.
      La Ética se subdivide, a su vez, en diferentes ramas:
* Ética Normativa o Teoría de:
       Los valores morales (axiología moral)
       La buena vida o vida feliz (eudemonología)
       El deber, las normas morales o la conducta (deontología)
 
     * Ética aplicada: Que se ocupa de una parcela de la realidad, como:
       La bioética
       La ética hacker
       La deontología profesional o éticade las profesiones.
 
     ELEMENTOS DE LA ÉTICA:
       COMPORTAMIENTO: Conductas, actitudes o acciones de las personas voluntarias o no.
       JUSTO: Se refiere a la disposición de dar a cada uno lo que le corresponde.
       CORRECTO: Es lo adecuado. Lo objetivo lo que guarda correspondencia de algo.
       ESPIRITUAL: Reafirma la idea de si, trabaja con la potencia pensante, fundamenta lavida ética.
       FÍSICO: Mente sana en cuerpo sano. Unión psicofísica, cuando la mente esta con angustias, tristezas, traumas afecta la salud física o los desequilibrios orgánicos, provocan estados depresivos en la mente. Rescatar la importancia de la educación física.
       INTELECTUAL: Capacitarse para formar su propio criterio particular y colectivo, impedir acumular información dispersa.“Si deseamos saber más, conoceremos mejor qué hacer con nuestras vidas, como ayudar a los semejantes y disfrutar lo bueno y lo bello de la existencia”.
       VOLITIVO: Diferenciar entre apetitos ciegos, irracionales y los deseos razonables. Los primeros pertenecen sólo a una parte de la naturaleza humana. Lo segundos, a mente y cuerpo a la vez.
       AFECTIVO: Comprender las propias emocionesneutralizando la tendencia al egoísmo y al utilitarismo. Expresa el amor verdadero, insistiendo mas en el saber amar, que en solo amar. Combina lo sensible con lo intangible. Mente y respeto.
       ESTÉTICO: Componente importante para la perfección humana, relacionarse con lo bello, mediante la comprensión de la naturaleza; educar el gusto con lo sensible e intangible, aceptación irreflexivay crítica, es decir, impedir implosión, por parte de las fuerzas sociales dominantes, de patrones, subordinados al consumo.
       SOCIAL: Nada mas útil para un individuo humano, que otro individuo humano. El bienestar económico y social nunca debe construirse sobre las espaldas de los que han sido víctimas de la explotación, la miseria y el hambre. Compartir de alguna forma el racismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la etica como ciencia
  • La etica como ciencia
  • La Ética Como Ciencia Exacta.
  • La etica concebida como ciencia
  • LA ETICA COMO CIENCIA
  • Ética Como Ciencia Moral
  • La Etica Como Ciencia Filosofica
  • La ética como ciencia normativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS