La ética como constante humana

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
1. El Docente y la construcción de la Ética.

La ética como constante humana

Ética Valores.

La especie humana está conformada por individuos que, por seres sociales han vivido y actuado siempre en grupo. Esa actividad grupal cada vez más compleja genero la necesidad de realizarse socialmente para garantizar la participación más productiva en aras del objetivo de la sobrevivencia.El mero hecho de vivir en comunidad supone que los seres humanos comparten esquemas valorativas de la sociedad a la cual pertenecemos cada individuo enfrenta a la necesidad de adaptarse a la vida social y respetar las normas de la misma, lo cual supone cumplir con una serie de deberes y obligaciones a la vez que poseer un conjunto de deberes y derechos. Estas normas ideales y valoresdirigen determinadas pautas generales de comportamiento y expectativas que tiene relación con la traición del grupo social. Es así como la ética adquiere importancia en la dinámica social.

La ética como disciplina filosófica.

La ética conjuntamente con la estética, constituye el fundamento de la axiología o ciencia de los valores. Se define la ética como una disciplina la fisiología queestudia el ¨deber ser del comportamiento humano. La ética se ocupa del norma lo que los individuos deben en su interacción social; es decir, indica que es lo bueno ¨lo malo¨ de las acciones humanas.

Las costumbres incluyen, por una parte, lo relativo a las prácticas comunes o conversaciones sociales que define el carácter de un grupo o nación, por ejemplo, el modo de saludar, el modo devestir, las normas sociales, etiqueta, las normas de costumbres. Tales costumbres varían de una religión a otra; de una época a otra ser cambiados por la sociedad.

Las costumbres involucran a otros tipos de prácticas más trascendentes que reflejan el carácter o modo de ser de las personas; por ejemplo la actitud sobre los padres y los maestros, respeto la honestidad, valoración de lahonestidad, respeto a las leyes y seres humanos. La ética se expresa a través de juicios de valores, los cuales pueden ser clasificados como posturas subjetivas y simples expresiones de preferencia personales.

Esta teoría creó un espinosismo acerca de valores: No hay, por lo tanto ninguna base objetiva y real de lo bueno y lo malo lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo, lo justo de loinjusto.

La presentación del valor que el hombre ha hecho a través de la historia es lo que cambia. La fisiología naturalista sostiene que los hombres, al buscar el conocimiento llegaron a encontrar naturalmente los valores y apresaron las cosas buenas, verdaderas, bellas y justas.

El subjetivismo sostiene que los valores son reflejos de tu espíritu sobre las cosas, el sujeto los crea, lovalioso de lo dan en su consciencia, si el hombre el valor quedo suprimido. El mundo no es bello ni bueno ni verdadero es real pero clasificado en la conciencia del sujeto.

3. Relevancia y compromiso social de la profesión docente.

En la actualidad, uno de los compromisos de mayor urgencia que tiene el docente, es el de darle autenticidad a la ética, es decir, hacerla más aplicable ala realidad cotidiana del devenir del día a día. Convertir a la controvertida “Etica” en un asunto interesante, y la moral en algo menos santurrón, es una misión del docente moderno, debido a que la falta de ética en todos los ámbitos se ha convertido en un problema protagonista de todas las quejas, y la renovación de ésta, en la visión esperanzadora de la recuperación de una sociedad carente devalores de todo tipo.

Adecuar la ética a la realidad del ser humano, está directamente relacionada con el hecho de cambiar el concepto de que es imposible mantener la ética como alternativa para la solución de los problemas sociales. La idea debe ser hacer de los conceptos: justicia, dignidad, libertad honestidad, teoría realizable o ejecutable en el mundo de hoy. El hecho en el que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ética Y La Moral Como Reguladores Del Comportamiento Humano.
  • La dignidad del ser humano como fundamento de la ética y la moral
  • Como la etica puede humanizar a los seres humanos
  • La Ética Como Horizonte De Sentido De La Existencia Humana
  • La etica como principio del comportamiento del ser humano
  • La Clonación como alteración del valor ético de la humanidad
  • LA ETICA COMO LA TEORIA DE LA MORAL Y LOS HUMANOS COMO SERES COMPORTAMENTALES
  • La humanidad una especie en constante evolucion…..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS