La Ética Como Horizonte De Sentido De La Existencia Humana

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
NOMBRE: Ester Alfaro Díaz
DOCENTE: Ricardo Montes
CARREREA: Auditoria

Introducción
“La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir”.
Luego de esta breve definición podemos adentrarnos de lleno por medio de este informe; lo que pretende la ética en qué consiste y las dificultades que esta presenta porla mala noción que existe por parte de la gente. Trataremos de clarificar y desmentir algunos preconceptos más frecuentes, y principalmente abordaremos la ética pero mirada del punto de vista empresarial.
Esta mirada nos permite la reflexión desde y para la docencia el porqué de le resistencia de los alumnos a seguir los cursos de ética y a su vez la de los docentes a enseñarla nos ahondaremos enla finalidad que tiene el estudio de la ética como asignatura y las ventajas de las mismas.
De tal manera que en los últimos años se ha tendido a hablar mucho sobre la ética , la ética empresarial y el papel importante que juega dentro del mundo del siglo XXI por lo que es de vital importancia entender estos conceptos y estudiarlos para tener una visión mas amplia de algo que es parte de cada uno, y que viene en nuestro adn y que utilizamos a diario por lo que nos servirá de guía el presente informe.

“En la actuación profesional, cada individuo tiene su propio patrón de valores, por ello se hace necesario que cada uno haga su propia reflexión, a modo de compatibilizar los comportamientos con los valores corporativos, el Código de Conducta y Ética Empresarial, losobjetivos estratégicos, las normas internas de las Compañías y la legislación aplicable”

Ética empresarial: Reflexiones desde y para la docencia.
Antiguamente existía un escepticismo sobre la reflexión de la ética en el mundo de los negocios; pero hoy en día es un hecho y la ética empresarial importa, incluso fue una de las pioneras dentro de las éticas aplicadas, que nace en un contexto decrisis de legitimidad de la empresa; este renovado interés suscita a sospechas sobre todo ante la afirmación de que la ética es rentable.
* Algunos preconceptos frecuentes sobre la ética
La docencia asigna relevancia a la ética vivida, pero contrapuesta con la ética pensada que es meramente un conjunto de creencias implícitas, que pueden actuar como obstáculo para que los contenidos que sequiere transmitir lleguen correctamente al estudiante.
Las formas insuficiente de entender la ética son creer que es exclusivamente de la religión, pero hay que afirmar que la ética es una dimensión de toda existencia humana; también se reduce a la ética a un conjunto de normas siendo que el carácter de la ética es irrenunciable, para otros la ética es un conjunto de prohibiciones, pero la ética esopción por determinados valores, y otros establecen una separación entre vida privada y pública, pero hay que optar por una ética que abarque todos los ámbitos de la existencia.

* Otros preconceptos frecuentes, más propios de la ética aplicada.
Aquí también encontramos preconceptos pero aplicados a la ética de los distintos ámbitos de la vida social y profesional los cuales hay que preveral diseñar un curso para que lo que se transmite no sea mal interpretado. No es raro que por ética se entienda algo que viene impuesto desde afuera pero se descubre que la ética es una dimensión de esa misma realidad humana y social otra forma errada es decir que la ética se limita a formular principios pero encuentra dificultades a la aplicación de estos, que rechaza totalmente el mundo de losnegocios porque ser amorales.

* ¿Cuáles son las principales resistencias para seguir un curso de ética?
Reconociendo las resistencias se puede lograr diseñar en base a esto el curso de ética más apropiado que incite a los alumnos a seguirlo.
Las razones son que muchas a veces se puede sentir cuestionado en sus convicciones las cuales pertenecen a su ámbito privado y no necesariamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sentido De La Existencia Humana
  • la Ética como horizonte de Plenitud
  • Sentido de la existencia humana en Pedro Páramo
  • El Sentido ético del ser humano
  • La ética como constante humana
  • Ensayo "Existencia humana; su sentido real dentro de un “todo”."
  • EXISTENCIA Y SENTIDO
  • Sentido Ético De La Existencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS