La ética Como Principio Fundamental De La Sociedad

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
La ética como principio fundamental de la sociedad.

CRISIS DE VALORES EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI

Por: Héctor Alfonso Bernal Vences
Ingeniería Química
A lo largo de la historia de la sociedad ha estado en grandes cambios. Pero durante los últimos 50 años los cambios sufridos han sido muy notables y sobre todo rápidos, muy rápidos. Un pilar fundamental que se ha perdido es el conjunto devalores morales. Para poder entender ciertas situaciones tenemos que saber que toda la culpa lo tiene la falta o perdida de la ética y de la moral. La ética que estudia el comportamiento moral del ser humano y a la vez la moral; se define como el conjunto de normas que tienen como propósito regular la conducta del ser humano en sociedad en el cual el hombre aspira a realizar el valor de lo bueno.Tenemos un gran problema de pérdida de valores en nuestra sociedad.
Por valores morales debemos entender el conjunto de creencias, costumbres y normas de una persona que orienta su conducta. Componen la conciencia que una persona tiene del bien y del mal. Por tanto, los valores morales inciden en las relaciones interpersonales y conforman la calidad de las mismas en una determinada sociedad.
Elmáximo pilar para que surja una buena sociedad, es en el ámbito familiar. De ahí aprendemos el respeto, la tolerancia, la honestidad, la generosidad, la responsabilidad, la lealtad y la perseverancia, entre otros. Conforme el individuo va creciendo se va asumiendo valores sociales.
Parece que este proceso ha dejado de funcionar.  Nos encontramos con que estos valores han dejado de apreciarse, que ya nose tienen en cuenta y poco o nada influyen en las relaciones sociales. Vivimos en una crisis de valores que genera una crisis social.
Sin una ética de valores se nos hace difícil relacionarnos con otras personas ya que los valores no son una cuestión personal, sino que afectan en todos los ámbitos de la sociedad. De esta manera las crisis de valores personales constituyen un problema social, delcual se provienen las malas acciones y conductas poco éticas que día a día vemos en nuestro entorno.
“La mayoría de la gente entiende por "crisis de valores" la ausencia de éstos; pero la situación actual no responde exactamente a su desaparición. Realmente lo que está ocurriendo es mucho peor. Los valores se están transformando y se están cambiando unos por otros debido a las modificaciones que seestán produciendo en la forma de relacionarse las personas. Los valores tradicionales están siendo sustituidos en la mayoría de las sociedades por otros basados en el individualismo. Se promueven, de forma globalizada, corrientes de materialismo y hedonismo creando una sociedad donde lo más importante es tener y en la que se promueven las necesidades del consumismo, dejando a un lado el valor delser humano y ofreciendo un ambiente altamente nocivo para cultivarlo. La otra cara de la moneda la forman aquellos que, dentro de la tensión social creada, viven en el conformismo bastándoles con tener garantizada la supervivencia y la seguridad. Así las relaciones interpersonales se vuelven superficiales sin implicar ningún tipo de compromiso generando conductas antisociales basadas en una totalausencia de moral y en algunos casos incluso podríamos hablar de doble moral.”
http://www.granlogiadearagon.org/index.php/perdida-de-valores-en-la-sociedad-actual/117-01-06-2015-la-perdida-de-valores-en-la-sociedad-actual-y-sus-consecuencias

Se está dando un progreso a la destrucción de todo lo pasado. Pilares de la sociedad como la familia y la educación, que eran transmisores de los valoresmorales tradicionales están desapareciendo. La amistad basada en la lealtad y el honor se está transformando en amistad por interés. El respeto, la tolerancia y la generosidad hacia los demás es algo que cada vez queda más lejano. Y la solidaridad se da a través de organizaciones no gubernamentales, muchas de dudosa reputación y algunas incluso protagonistas de escándalos de corrupción.
Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Éticos Fundamentales De La Profesión.
  • Principios Eticos De La Sociedad
  • La memoria como principio de la ética.
  • principios fundamentales del código de ética profesional
  • El gobierno como instrumento fundamental de una sociedad
  • LA EDUCACIÓN COMO EJE FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD.
  • Ética Y Filosofía: Principios Básicos De La Sociedad.
  • Cómo Se Aplican Los Valores Éticos Fundamentales En La Investigacion Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS