La Ética Como Rol Del Ingeniero En La Sociedad

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
INTRODUCCIÒN:
Desde el inicio de la reflexión filosófica ha estado presente la consideración sobre la ética.
En la antigua Grecia Platón afronta esta temática en diversos lugares y contextos diferentes, para Aristóteles todos los seres naturales tienden a cumplir la función que les es propia y están orientados a realizar completamente sus potenciales.
En la edad media es el momento en que laética asume elementos de doctrinas clásicas de la felicidad (El fin del actuar del ser humano consiste en obtener el bien que nos hace felices), es oportuno mencionar dos grandes nombres quienes aportaron sus conocimientos para el desarrollo de la ética, tales como: San Agustín de Hipona y Santo Tomas de Aquino, a este último le debemos el principio del doble efecto.
En la edad moderna, losfilósofos éticos trabajan con la mirada puesta en el mundo antiguo (Estoicos, Epicúreos, Platón y Aristóteles), tomando los elementos heredados de la escolástica medieval, en este periodo de ética moderna un filósofo muy recordado fue Immanuel Kant, quien rechaza una fundamentación de la ética en otra cosa que no sea imperactivo moral mismo, ósea, deontologismo formal.
En la edad contemporánea sereconocen los grandes aportes realizados por numerosos autores, los vitalistas y existencialistas desarrollan el sentido de la opción y de la responsabilidad, en esta época los autores más nombrados son: Max Scheler y Alain Badiou, quienes trataron de demostrar que la ética del siglo XX es en realidad un verdadero nihilismo y una amenazante denegación de todo pensamiento.
Por todo lo anteriormentedicho, es que en nuestros días se conoce como ética a la filosofía que se ocupa del estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
Para efectos de esta investigación, la cual se relaciona con la ética como fundamento del rol del ingeniero ante la sociedad, podemos decir, que es un conjunto integrado, que no puede reducirse a reglas fijas, ya que la función de todoingeniero es mejorar la calidad del medio Biofísico y socioeconómico, integrándose a los avances tecnológicos pero tomando conciencia de los beneficios y desventajas, que dichos avances generen en nuestra sociedad.
A continuación se muestra un estudio de tipo documental, en el cual se especifica cómo influye la ética dentro del rol de todo ingeniero en la sociedad del siglo XXI.

BASES TEORICAS:Historia de la Ética: Este principio filosófico reflexivo, data desde los años remotos antes de Cristo, en la antigua Grecia, donde sus principales manifestantes fueron.
Platón: Donde las fuentes de su pensamiento ético fueron: Criton o del deber, Protagoras o de los sofistas, Gorgias o de la retorica, Menòn o de la virtud y de la República o de lo justo, expresando la relación que existe entrela ética, la Psicología y la política, Según Platón el alma está formada por tres partes:
Inteligencia: Sabiduría o Prudencia.
Voluntad: Valor.
Sensibilidad: Templanza o Moderación.
Dicha teoría descansa en la creencia de que un individuo es feliz mientras sea virtuoso; las virtudes se pueden aprender y por lo tanto, siempre buscara hacer lo moralmente aceptado por la sociedad.
Aristóteles:Creía que la libertad de elección del individuo hacía imposible un análisis preciso y completo de las cuestiones humanas, en donde la política o ética se le llamaban ciencia solo por cortesía y analogía, de este modo la naturaleza humana implica para todos, una capacidad para formar hábitos, los cuales dependen de la cultura y de las opciones personales repetidas de cada individuo. Estefilósofo consideraba dos tipos de virtud: La Moral o La Intelectual.
En la edad media, la ética asume elementos de las doctrinas de la felicidad, donde el fin del actuar del ser humano, consiste en obtener el bien que nos hace felices y los une a las doctrinas Cristianas, vistas como revelación divina, donde el fin último del actuar humano es la caridad, que se consigue al vivir desde el evangelio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL COMPROMISO ÉTICO DEL INGENIERO EN LA SOCIEDAD
  • Ensayo El Compromiso Ético Del Ingeniero Con La Socieda
  • La ética Como Principio Fundamental De La Sociedad
  • el rol del ingeniero en la sociedad
  • Futbol como fenomeno englobante y rol etico del entrenador
  • Rol De La Etica Como Base Moral Del Comportamiento
  • Etica y rol del ingeniero
  • Codigo De Etica De Un Ingeniero En Sistemas Com Putacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS