la ética de aristóteles

Páginas: 24 (5857 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Tema 5: Aristóteles
Introducción general
1. Algunos datos biográficos
384 a. c.: Nace Aristóteles en Estagira (Macedonia). Su padre es médico de la corte de macedónica de Amintas III, y esta influencia puede haber influido decididamente en la orientación biologicista, organicista y teleológica que va a marcar todo su pensamiento.
366 a. c.: viaja a Atenas y entra a formar parte de laAcademia platónica hasta la muerte de Platón (348-47), momento en el que comienza el alejamiento de la escuela que, a la postre, llegaría a ser definitivo.
342 a. c.: Es llamado por Filipo II, rey de Macedonia, como preceptor de su hijo Alejandro.
335 a. c.: Alejandro sube al trono. Aristóteles regresa a Atenas y funda el Liceo.
323 a. c.: Muere Alejandro. Aristóteles huye a Calcis donde muere unaño después.
2. La obra aristotélica.
Los historiadores de la filosofía suelen clasificar la obra aristotélica en dos grandes momentos:
Primer momento: contendría un grupo de obras exotéricas escritas en el estilo platónico de los diálogos. Habrían sido compuestas en el período de permanencia de Aristóteles en la Academia. De ellas sólo conservamos algunos párrafos.
Segundo momento: en elsiglo I a.n.e., Adrónico de Rodas, por aquella época director del Liceo, recopiló una ingente masa de escritos dispersos de Aristóteles. Tales escritos estaban, al parecer, compuestos por pequeños tratados destinados a los alumnos del Liceo y por apuntes de clase. Adrónico de Rodas los agrupa y clasifica del modo siguiente:
a. Escritos sobre Lógica: De Interpretatione, Las Categorías, PrimerosAnalíticos, Segundos Analíticos, Los Tópicos y las Refutaciones Sofísticas.
b. Escritos de Física: los ocho libros que forman La Física, De Caelo, De Generatione et Corruptione y los Meteorológica.
c. La Metafísica, formada por los catorce libros que "están después de La Física". Tales libros tocan los aspectos esenciales de la ontología aristotélica.
d. Escritos de Biología: Historia de losanimales, El movimiento de los animales, Las partes de los animales...
e. Escritos de Psicología: De anima.
f. Escritos sobre moral: Ética a Nicómaco, Ética a Eudemo y Magna moralia.
g. Escritos sobre Ciencias Sociales: La Política, La Economía.
h. La Retórica y La Poética.  
3. Aspectos generales del pensamiento aristotélico
a. Como sucedía en la tradición filosófica que le precede,el problema central para Aristóteles sigue siendo la comprensión de la Physis como cambio incesante (a ella se refiere como "tendencia innata al movimiento"), pluralidad, y orden. Los fenómenos de la Physis que recogen nuestros sentidos parecen, en primera instancia, caóticos, incomprensibles. Precisamente por estar sometidos a todo tipo de cambios, en especial, al más radical de todos, lageneración y la corrupción, tales fenómenos se nos presentan como inescrutables. Comprender este reino aparentemente caótico que componen las entidades que nuestros sentidos aprecian, supone buscar tras ellos otro tipo de entidades permanentes, no sometidas a cambio, ajenas al proceso de generación y corrupción. Se parte, en líneas generales, de que la existencia del cambio es sólo comprensible (y,por tanto, sólo posible), si existe algo que permanece idéntico a sí mismo a través de todas las trasformaciones.
b. La explicación aristotélica del cambio, la pluralidad y el orden responde a una concepción teleológica de la Physis, lo que significa que todo movimiento tiende a un fin, a una finalidad, a una meta prefijada, de manera que es precisamente la tendencia hacia esa finalidad la queordena, estructura el movimiento. Esa visión también recibe el calificativo de “organicista”, pues convierte en modelo explicativo válido para toda la realidad (física, biológica…) un esquema extraído del funcionamiento del organismo vivo. Este modelo influye de manera extraordinaria durante toda la Edad Antigua y Media, hasta el punto de que la revolución científica de los siglos XVI y XVII...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Aristoteles
  • etica aristotelica
  • Etica Aristotelica
  • Etica Aristotelica
  • Etica aristotelica
  • Aristoteles En La Ética
  • etica aristoteles
  • Etica De Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS